El Día del Suboficial Mayor constituye un significativo hito en el diario quehacer que desarrolla Carabineros en todo Chile y se conmemora cada 1 de septiembre, fecha que fue instituida para reconocer a quienes han alcanzado el grado jerárquico más alto del escalafón de Nombramiento Institucional.
Es un homenaje a la abnegada trayectoria de quienes realizan una labor plena de profesionalismo, esfuerzo y sacrificio en resguardo de la seguridad ciudadana, el orden público y la soberanía nacional, además de variadas acciones de integración con la comunidad.
Con el fin de recordar esta fecha, en la Escuela de Suboficiales Grupo Antofagasta se llevó a cabo una solemne ceremonia en la que se entregó la medalla Honor y Lealtad a los 18 Suboficiales Mayores de Antofagasta y Calama que recientemente alcanzaron el culmine de su carrera profesional.
La simbólica actividad fue encabezada por el general Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta que uno a uno les fue entregando la condecoración que atestigua los años de servicio y entrega.