El fentanilo es un potente anestésico sintético aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína y se estima que una dosis de sólo 2 milígramos puede ser letal. Conocida también como la droga zombie ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos.
Este es el potente fármaco que Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta incautó en allanamientos realizados en la capital regional, así lo dio a conocer el Jefe de Zona, general Cristian Montre Soto, quien señaló que este procedimiento es “derivado del trabajo investigativo y exhaustivo de Carabineros del OS7 donde se incauta 1.195 ampollas de fentanilo, que sería la mayor incautación a nivel nacional” y según explicaron en el OS7 equivale a casi 4 litros.
Así también lo destacó el Fiscal Regional Juan Castro Bekios quien indicó que “se constituiría en la incautación más grande que ha habido de dicha droga con esta modalidad y fueron descubiertos en diversos allanamientos desarrollados por el OS7”.
Al respecto el general Montre destacó que todo el trabajo especializado, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja del Ministerio Público, permite identificar cuatro inmuebles donde se estaría comercializando sustancias ilícitas por lo que a través de diligencias especializadas y amparadas en la Ley 20.000 de drogas se levanta la evidencia necesaria para ejecutar los allanamientos simultáneos en cuatro inmuebles ubicados en las calles Guayaquil, Lima y Patricio Cariola.
Finalmente, además del fentanilo, también se incautan otros fármacos sujetos a control como lo son la metadona clorhidrato (100 ampollas) y el midalozam (200 ampollas), 1 kilo 207 gramos de marihuana (06 bolsas), 1 kilo 59 gramos de clorhidrato de cocaína y 16 gramos 400 miligramos de base de cocaína (37 envoltorios).
De esta manera una vez más Carabineros neutraliza focos de venta de drogas en las poblaciones y evita que estas lleguen a las calles, y en este caso en específico, una de las más peligrosas.
Finalmente el general Montre indico que producto de este operativo hubo 6 detenidos, todos chilenos y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros ilícitos, además dos de ellos registran una orden de detención.