De acuerdo con las bases de los Concursos Públicos 5G elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), los cuales recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado, cinco hospitales de la Región de Antofagasta serán beneficiados con dicha tecnología de manera obligatoria. Estos corresponden al Hospital Dr. Leonardo Guzmán (comuna de Antofagasta); Hospital Dr. Carlos Cisternas (comuna de Calama); Hospital Dr. Marcos Macuada (comuna de Tocopilla); Hospital 21 de Mayo (comuna de Taltal); y Hospital de Mejillones (comuna de Mejillones).
“Estamos trabajando para reducir la brecha digital y entregar cada día más conectividad digital a los ciudadanos. Entendemos que esta última es una necesidad básica y lo ha puesto de manifiesto la pandemia. En esta línea, el Concurso Público 5G es fundamental, ya que no solo va a permitir el despliegue de esta tecnología en Chile, sino que también, incluye contraprestaciones que permiten integrar a más personas a la era digital, pues se obliga conectar a 199 hospitales públicos con dicha red y a 366 localidades con Internet de alta velocidad”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agregó que “el 5G tendrá un impacto de gran alcance tanto en la calidad de vida de las personas como en la productividad de las distintas industrias”.
En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el 5G supone una revolución que va muchísimo más allá de un nuevo estándar de conexión en tecnología móvil, más bien se trata de una revolución tecnológica que mejorará la calidad de conexión de los usuarios e impulsará distintos sectores productivos como la minería y energía, además de la medicina. En esta línea, esta tecnología no solo permitirá el desarrollo de cirugías a distancia y hacer telediagnósticos; sino que también, hacer más eficiente la gestión al interior de los centros médicos. Por ejemplo, un doctor podrá realizar una ecografía en alta resolución y en tiempo real a pacientes que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia”.
Al respecto, el SeremiTT de la Región de Antofagasta, Juan Enrique Jara, sostuvo que “este es un hito histórico, que la tecnología 5G comience sus procesos conectando los hospitales es, sin duda, una muy buena noticia y da cuenta, como todos sabemos de lo importante que es este tipo de aplicaciones en la salud hoy en día, de un tremendo salto tecnológico en nuestro país que permite avanzar en el campo de la telemedicina, y que sin duda es significativo para estos 5 hospitales de nuestra Región de Antofagasta, considerando que estos centros de atención están tan alejados entre sí, esto permitirá enviar y anticipar mucha más información, exámenes, imágenes de radiografías, escáner y atender pacientes en línea con alta resolución, entre otras gestiones médicas”.
Se estima que el 100% de los hospitales estarán conectados a lo más tardar un año después que comience el despliegue de la tecnología 5G en el país, el cual inicia el segundo semestre de este año.
Licitación 5G
El desarrollo de los Concursos Públicos para la adjudicación de las redes 5G recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado. Esta cifra supera con creces los USD 74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.
Por cuanto, Chile, además de ser el primer país de la región en concursar espectro para el 5G y la nación sudamericana que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora estableció una nueva marca de recaudación en el sector.