Una nueva filtración de agua se registró la tarde de este lunes en el Hospital Regional de Antofagasta, sumando ya seis incidentes de este tipo en los últimos meses. Esta vez, la rotura de dos uniones ranuradas en una tubería del sistema de climatización de agua caliente, ubicada en el nivel -1 de la Torre de Hospitalización, obligó a activar nuevamente los protocolos de emergencia.
La Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, encargada de la prestación de servicios concesionados del recinto, confirmó la falla a través de un comunicado. Sin embargo, la demora en abordar definitivamente esta serie de filtraciones ha generado preocupación entre pacientes, funcionarios y autoridades locales.
Si bien la empresa aseguró que desde febrero se están realizando trabajos de reparación y reemplazo de tuberías, junto a nuevas inspecciones, lo cierto es que este nuevo episodio evidencia la falta de soluciones efectivas y oportunas ante una situación que se ha vuelto recurrente.
“Entendemos la preocupación de los pacientes y funcionarios por las incidencias acontecidas en el último tiempo”, señaló la concesionaria en su declaración, comprometiéndose a continuar con los trabajos correctivos. Sin embargo, desde diversos sectores del hospital se cuestiona la lenta reacción de la empresa y la efectividad de las medidas adoptadas hasta ahora.
Desde el Servicio de Salud Antofagasta informaron que mantienen una supervisión constante y que se están evaluando las responsabilidades ante la reiteración de estos incidentes que, además de afectar el normal funcionamiento del hospital, generan incertidumbre en la comunidad.