En paro indefinido se encuentran los apoderados de la Escuela Las Rocas E-8 de Antofagasta, quienes no enviarán a sus hijos al establecimiento hasta que renuncie la directora y se apliquen sanciones por una presunta vulneración sexual a menores ocurrida bajo el contexto de un operativo de salud.
Aquello habría afectado principalmente a estudiantes de primero, aunque hay casos aislados de menores de séptimo y octavo, aseguran los padres.
Según declararon los progenitores al medio digital Timeline.cl, “nos enviaron una autorización que decía que los niños iban a tener un control médico por parte de una profesional y estudiantes de Enfermería. El control médico constaba en el peso, talla, pediculosis y pie plano”, comentó a ese medio Jessica Terceros, apoderada de uno de los menores afectados.
Sin embargo, según Jessica, el control fue más allá. “A mi hija le sacaron la polera en los box. No decía eso en la comunicación. Le mostraron imágenes de los senos. Después a los niños imágenes de penes. A mi hija le dijeron que indicara cuál era el tamaño de sus pechos. No estaba esa información en la comunicación, porque si yo hubiera sabido que le iban a hacer ese tipo de preguntas o mostrar imágenes inadecuadas, no firmaba, porque están vulnerando los derechos de mi hija. Yo como mamá me voy a preocupar y decidir cuándo veo el tema de sexualidad, porque la están sexualizando y obligando a mostrar los pechos, e indicar de qué tamaños los tienen. Eso es abuso sexual”, declaró.
ACLARACIONES
Tras las acusaciones, la directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, María Luz Gálvez dijo que hubo un mal entendido y que jamás se les mostró fotografías a los menores, sino láminas didácticas.
“Con respecto a este establecimiento, ahí hubo un trabajo bajo la solicitud de la Universidad Santo Tomás para estudiar en los niños dolencias que son parte de la rutina, como pie plano, caries entre otros. Pero hubo un mal entendido con respecto a una situación que no estaba clara en el concentimiento informado que firmaron los apoderados y eso generó problemas mayores que ahora resolvemos en conjunto con los apoderados. Lo que sucedió se exagera, ningúno de nuestros niños fueron tocados. Además se mostraron láminas y no fotos. Eso fue lo que se aclaró hoy”.