Club de Deportes Antofagasta (CDA) debutó en el Campeonato de Primera B 2023 con una goleada en contra de 0-3, en su visita ante Deportes Iquique en el Estadio Tierra de Campeones.
Un partido que comenzó con mucha intensidad, existiendo ocasiones de gol igualadas para ambos conjuntos; lo mismo en cuanto a los pases, con tramos tanto cortos como largos, y en los ataques por los sectores de izquierda y derecha.
En un comienzo, los “Pumas” partieron sorprendiendo al equipo local, como lo fue al minuto 2, cuando Sebastián Ubilla y el defensor lateral izquierdo Mario Larenas se asociaron en el ataque y este último le envió un centro a Pedro Campos, quien desperdició la chance enviando el balón al desvío.
Posteriormente las cosas se igualaron, y más tarde Iquique empezó a ser el protagonista del cotejo, obligando a la visita a replegarse. Sin embargo, las salidas de Deportes Antofagasta desde su propia área eran una explosión. Un claro ejemplo, era que, en dos o tres trazos, ya había gente atacando en el área rival. Una situación que fue igual para ambos equipos.
Los “Pumas” mostraron funcionamiento y orden, especialmente en el mediocampo, donde Iván Ledezma ejercía una marca oportuna, sector en el que se pudo apreciar un buen despliegue de Adrián Cuadra, quien se apoyaba mucho con Daniel Imperiale. En tanto, Sebastián Ubilla retrocedía como nueve y medio, y siempre habilitado por Mario Larenas.
Antofagasta intentó por el lado izquierdo, descuidando el derecho, algo que Iquique supo leer y tomar en cuenta, razón por la que comenzó a meter a más hombres por dicha banda.
Sin embargo, un error en la retaguardia “albiceleste” fue bien aprovechado por Steffan Pino, quien a los 40’ con una media vuelta sorprendió a los defensores, y en el mano a mano batió al portero Tomás Giménez.
SEGUNDO TIEMPO
Los problemas llegaron en la segunda fracción de tiempo. El entrenador del CDA, John Armijo, sustituyó a Iván Ledezma por Bruno Pérez, quien con ganas, entrega y buenas intenciones le cambió la actitud al equipo a comienzos de esta última parte. Sin embargo, el planteamiento y la dinámica del cuadro “Puma” empezó a distorsionarse en el mediocampo.
Iquique se replegó, pero siempre teniendo en consideración que ya no jugaba con el Antofagasta del primer tiempo. Muchos jugadores se quedaron en el área, para luego emprender al contraataque, si era oportuno.
La ilusión fue sepultada en el tramo final con dos apariciones del delantero iquiqueño Álvaro Ramos, a los 84’ y 90+2’, anotando la segunda y tercera cifra a favor de los locales y desatando la euforia en el Estadio Tierra de Campeones.
En la próxima fecha, Antofagasta se medirá ante Cobreloa en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, mientras que Deportes Iquique visitará a San Marcos de Arica.