Personal de la municipalidad de Antofagasta inició esta mañana el desmontaje de un polémico epigrama instalado en un monumento pedestal ubicado frente al puerto de Antofagasta que hacía una alegoría a la dictadura militar.
“Honor y Gloria a la Patria. Septiembre 1810-1973” era el polémico enunciado en el tumulto de concreto obelisco de 4,6 metros de altura, pintado de amarillo mostaza, sobre una base escalonada de concreto en el mismo color ubicado en plena avenida Grecia.
El obelisco original data de 1941 y en su base llevaba el himno nacional, no obstante, la página del Consejo de Monumentos Nacionales consta que “Posteriormente se le incluyó una inscripción en la cara principal del obelisco, que dice “Septiembre 1810 – 1973”, en alusión celebratoria del golpe militar que derrocó al gobierno de la Unidad Popular e instauró la junta de gobierno encabezada por Augusto Pinochet. Ante la importancia que adquirió esta nueva inscripción, el monumento ha sido considerado una apología del régimen militar”.