El pasado 4 de mayo, en Antofagasta, tras un procedimiento policial, un carabinero fue atropellado por un vehículo, resultando con lesiones graves. Tras esto, día después el funcionario fue enviado hacia Santiago para su recuperación. Y este miércoles, se informó respecto a la detención del autor de este hecho, quien estaba acompañado junto a otros 4 individuos que serán formalizados por distintos delitos.
El Fiscal Juan Castro Bekios, se refirió a los antecedentes de este acto, “teníamos personal que estaba actuando a propósito de un llamado por un robo flagrante, es decir, teníamos agentes del Estado actuando en el ejercicio de sus funciones. Es en esas circunstancias que un grupo de personas, que se desplazaban en un vehículo Toyota robado en el sector de La Bonilla proceden a sustraer otro, y posteriormente para encubrir este delito, se encontraban sustrayendo patentes para ponérsela a este último. En ese contexto, es que llegan los carabineros a la Población Luther King, donde el teniente Baeza ejecutó un control, siendo embestido por un menor de edad, quien no solo lo atropella, sino que le pasa por encima, dejándolo con gravísimas al día de hoy”.
“Conforme a la investigación que hizo una de nuestras fiscales de Responsabilidad Penal Adolescente, se formalizará al autor de los hechos por el delito de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, y se pedirá la cautelar de prisión preventiva que en este caso, por tener 17 años corresponde a la internación provisoria. De igual forma se le imputará por el delito de receptación”, explicó el fiscal.
Asimismo, Castro Bekíos mencionó que junto al acusado, se detuvo a otro 4 individuos, a quienes se les formalizará por distintos delitos, “dos de ellos que acompañaban al menor, no en el momento del atropello, sino más bien, cuando hicieron los otros robos, será formalizados por receptación. Otro enfrentará a la justicia por una orden vigente por robo con violencia, mientras que la última corresponde a una mujer tenía en su poder una importante cantidad de marihuana, por lo que será formalizado por tráfico de drogas en una arista distinta”.
Finalmente, el general Cristian Montre Soto, jefe de la segunda zona de Carabineros, manifestó que “acá la juventud del oficial le dio la energía y la fortaleza, que es la misma que utilizó para enfrentar a este grupo, y espero que sea la misma para que pueda volver a lo que le gusta, que es proteger a las personas de este país”.