El Diputado José Miguel Castro valoró positivamente el resultado de la reunión que fue convocada por el Comité Mixto ESO-Chile, respondiendo a una solicitud realizada por el Gobierno Regional de Antofagasta y que fue apoyada por el propio legislador. En dicho encuentro, se decidió que serán Gobiernos Regionales de Antofagasta y Coquimbo los que, tras presentar sus iniciativas al Comité Mixto ESO-Chile, recibirán y administrarán los recursos destinados a Cooperación Regional, provenientes del Observatorio Europeo Austral (ESO) para proyectos del área de la astronomía local, fondos que ascienden a una suma cercana de 250 mil euros anuales. ($211.298.923 pesos aproximadamente).
“Tiene todo el sentido que los fondos sean gestionados desde la región y no desde Santiago, porque nuestros astrónomos tienen claras las prioridades y han trabajado duro durante años para que la región se haya puesto en el mapa como líder mundial. Es en Antofagasta donde se está desarrollando con mayor fuerza esta actividad. Si los recursos los administramos desde aquí, tendremos una independencia sin precedentes y será un avance gigante para la ciencia”, señaló.
El parlamentario agregó que “Chile se proyecta como la capital mundial de la astronomía, no sólo por sus cielos despejados y una geografía y ubicación perfecta en el planeta para el desarrollo de esta ciencia, sino que, además, esta materia ha avanzado de forma imparable los últimos 20 años en la Macrozona Norte y en especial, en la región de Antofagasta, que se ha convertido en un líder natural en esta ciencia, con lo cual es propicio que los fondos se administren desde la zona.
Asimismo, el astrónomo y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, señaló que la astronomía en la región de Antofagasta se ha ido desarrollando “tranquilamente, pero sin pausa” durante los últimos años, y explicó que los recursos económicos destinados al desarrollo de la astronomía chilena provienen de acuerdos firmados por Chile con la ESO a fines de la década de 1990.
“De un total de estos recursos, dos tercios fueron destinados a concursos nacionales de proyectos de naturaleza científica que se han ejecutado, y otro tercio ha sido gestionado para cooperación regional, pero siempre desde Santiago y a criterio de ESO -según dijo el astrónomo- los proyectos científicos que se han ejecutado en región no necesariamente responden a las expectativas regionales en materia de astronomía”.
Para el científico, es destacable que los gobiernos regionales estén priorizando temas tales como: “Astronomía inclusiva, turismo astronómico, educación astronómica, entre otros temas que son difíciles de financiar”, razón por la cual a juicio de Unda-Sanzana este es un gran logro: “Gestionar los recursos desde la propia región no sólo viene a hacer un aporte económico muy importante y valorable para la educación específica de áreas de la astronomía, sino que empodera a las regiones, en términos de astronomía y ciencias”.
Finalmente, el diputado dijo que para él ha sido “un honor” colaborar en este proceso y que velará porque los recursos sean aprovechados al máximo para la función que han sido destinados. La gestión de Castro ha permitido agilizar por vía diplomática la re-asignación de estos recursos: “no sólo estoy orgulloso por el vínculo profesional que me une a esta ciencia y al medio ambiente, sino porque en mi labor como parlamentario tengo un compromiso con la descentralización regional”.
Castro también ha tenido un papel activo en el área del medio ambiente, siendo el autor de la ley que crea áreas con una mayor protección frente a la contaminación lumínica.