Con un poco más de 12 horas de diferencia Carabineros de la tenencia de Baquedano de la 2ª Comisaría de Antofagasta recupera tres vehículos robados y detiene a sus conductores.
Esto se enmarca en los permanentes controles vehiculares que realiza Carabineros de dicha unidad en la ruta 5 norte y caminos secundarios de su jurisdicción, señaló el comisario de la 2ª Comisaría, mayor Rodrigo Hidalgo.
El oficial explicó que estos controles carreteros se despliegan en base a una planificación operativa que apunta a evitar accidentes de tránsito e ilícitos como en este caso el traslado de vehículos robados.
El primer procedimiento se concreta a las 10 horas del miércoles en el kilómetro 1428 de la ruta 5 norte controlando dos camionetas que se desplazaban al oriente, ambas Toyota Hilux y del mismo año (2023).
Al cotejar los datos de los vehículos en el Sistema de Encargo de Carabineros, se verificó que ambas habían sido denunciadas como robadas en Antofagasta, durante la madrugada del mismo día.
Con estos antecedentes, son detenidos los conductores de las camionetas, ambos chilenos y que corresponden a un hombre de 20 años sin antecedentes penales y un menor de 16 años con antecedentes reincidencias en el mismo delito.
Ambos pasan a Control de Detención y los vehículos son entregados a sus propietarios luego de ser periciados por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos. El segundo hecho se registra pasadas las 23 horas de ayer, en esta oportunidad en un control carretero a la altura del kilómetro 1397 de la ruta 5 norte.
Al igual que el hecho anterior, Carabineros de la tenencia de Baquedano, se encontraba realizando controles vehiculares en la carretera y en este contexto observan una camioneta que circulaba al oriente la que respondía a las mismas características que sólo minutos antes había entregado vía radial la Central de Comunicaciones, encargándola como robada recientemente en Antofagasta
Con estos antecedentes Carabineros inicia un seguimiento controlado del vehículo el cual se detiene a los pocos minutos.
En el lugar es detenido su conductor, chileno, sin antecedentes, quien pasa a Control de Detención y en tanto Carabineros de la SEBV concurre para realizar el peritaje de la camioneta la que posteriormente es devuelta a su propietario.
De esta manera el trabajo de Carabineros permite la recuperación de tres vehículos, y al analizar sus características y la dirección en la que iban, se podría presumir que serían sacadas del territorio nacional, lo cual fue evitado, destacó el mayor Hidalgo.