Junto al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, Enel X Way, Espacio Urbano y Chilexpress anunciaron una alianza, para impulsar la electromovilidad en la ciudad. De esta manera, Chilexpress podrá hacer uso de la primera y única electrolinera de carga rápida pública en Espacio Urbano Antofagasta+, en la cual se pueden abastecer automóviles eléctricos de privados, flotas de última milla, radio taxis y empresas.
Esta alianza comenzó entre Espacio Urbano y Enel X Way en el 2022 y consistió en instalar 14 cargadores dobles, de 60 KW de potencia en sus centros comerciales repartidos en seis regiones entre Antofagasta y Magallanes. Desde hoy se suma a este acuerdo la compañía de última milla Chilexpress, que utilizará los puntos de carga rápida para abastecer la flota de cuatro vehículos eléctricos en la Región de Antofagasta, permitiendo reducir más de 19 toneladas de CO2 al año en localidad y continuar avanzando hacia su meta de carbono neutralidad en 2035.
Lo anterior, muestra el interés de las tres compañías en impulsar la electromovilidad en distintas ciudades del país y, así contribuir a reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia ciudades cada vez más limpias.
“Agradezco el compromiso de estas empresas, que se suman al desarrollo sustentable de nuestra comuna, porque este compromiso también implica una responsabilidad con el medio ambiente, ya que este tipo de iniciativas nos ayuda para que Antofagasta pueda recibir más vehículos eléctricos y así aportar a su masificación, lo que permitirá, además de modernizar nuestro parque automotriz, que la perla brille con una huella de carbono cada vez menor”. dijo el Alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez.
Al respecto, Jean Paul Zalaquett, Head de Enel X Way en Latinoamérica, señaló, junto a diferentes autoridades de la región y a ejecutivos de Espacio Urbano y Chilexpress, “Este cargador rápido será el punto de partida para sellar esta alianza entre las tres empresas. De esta forma, contribuiremos a facilitar el proceso de carga de flotas eléctricas como las de Chilexpress que cubren las necesidades de entrega de encomiendas para clientes de la región de Antofagasta. Las alianzas entre empresas hacen que la electromovilidad esté cada vez más al alcance de todos y seguiremos trabajando para que cada día haya más puntos de cargas a lo largo de todo el país”.
A través de la aplicación de libre descarga de Enel X Way App, los usuarios pueden interactuar con la plataforma de carga inteligente, lo que permite un fácil uso y pago, logrando así tener un control total de la experiencia de carga. Este tipo de cargador de 60kw permite una carga de la batería de 20% a 80% en 30 minutos o menos dependiendo del modelo y tipo de auto.
“Estamos muy contentos de que la alianza que comenzamos en 2022 junto a Enel X Way esté generando más oportunidades para que otras empresas, como es el caso hoy de Chilexpress, para que así puedan contar con alternativas disponibles para atender sus necesidades operacionales en materia de sostenibilidad. Esto viene a reforzar la propuesta de valor para mejorar la calidad de vida de las comunidades en los territorios que estamos presentes, con una oferta y servicios enfocados en sus necesidades”, dijo Jaime Solá, gerente de Operaciones de Espacio Urbano.
El acuerdo se da en el marco de la primera fase de electrificación de la flota de última milla de Chilexpress, la cual ya alcanza 120 vehículos eléctricos en seis regiones del país. Al respecto, el gerente de Distribución de Chilexpress, Abel García Huidobro, explicó que “para avanzar en el desarrollo de ciudades cada vez más sostenibles y cumplir con nuestra meta de carbono neutralidad en 2035, es clave que trabajemos en conjunto con distintos actores del ecosistema para lograr sinergias. Y un claro ejemplo de esto, es nuestra alianza con Enel X Way y Espacio Urbano, la cual, entre otras medidas y acciones, nos permitirá avanzar en reducir en Antofagasta más de 19 toneladas de CO2 cada año”.
El punto de carga de Antofagasta es el segundo, de los cuatro que son parte de la alianza con Chilexpress y Enel X Way, en el que opera esta alianza, el primero fue el ubicado en Espacio Urbano Pionero, en la ciudad de Punta Arenas, y luego seguirán con Espacio Urbano 15 Norte en Viña del Mar y Espacio Urbano Machalí en Rancagua.