Deportes Antofagasta y la Municipalidad de la ciudad protagonizaron el bochorno más grande de los últimos tiempos, esto, luego que la administración “Puma” le negara el ingreso al estadio a Club Palestino tras haberse quedado sin reducto para que se jugara el partido suspendido y pendiente por la fecha 27 del Campeonato Nacional.
Este cotejo ya había sufrido anteriormente modificaciones de día y hora, siendo el último cambio el establecido para hoy sábado a las 18 horas.
Un tema que se ha transformado en un problema sin resolver para la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP), ente que a dos horas del inicio del compromiso emitió un comunicado para informar su suspensión, esto, tras la negativa del Municipio de ceder el recinto por una actividad deportiva vecinal.
Desde la ANFP señalaron que “esta situación no se condice con el acuerdo logrado este viernes 14 de octubre entre la ANFP y la Municipalidad de Antofagasta para disputar el encuentro en fecha, hora y recinto establecida en la programación”.
Asimismo, añadieron que “al estadio llegaron los árbitros, los encargados del VOR, utilerías de ambos equipos y la transmisión oficial. Sin embargo, la institución a cargo del recinto no dejó ingresar a los trabajadores”, finalizó el escrito.
DIDECO
El cuadro árabe advirtió de la situación horas antes al publicar en sus redes sociales una fotografía en la que indicaba que el equipo de utilería había llegado al estadio, momento en el que personeros les impidieron la entrada, insistiendo en que “no hay partido programado para hoy”.
Posteriormente, agregaron que la “Directora de la Dideco, Catalina Bravo, nos informó en el estadio que el recinto está disponible para jugar mañana (domingo 16 de octubre) a partir de las 08:00 horas”.
Una información que deja entrever que al parecer el acuerdo previo entre el alcalde y la ANFP habría sido desconocido – para que los “Pumas” pudieran recibir a Palestino en el Calvo y Bascuñán –, y que fue traspasada a la hinchada oficial albiceleste Los Pumas Con Bronka.
VERSIÓN “PUMA”
En primer lugar, el cuadro “puma” señaló que el club cumplió con el arriendo del Estadio Calvo y Bascuñán y que “durante la tarde del día de ayer (viernes) tomamos conocimiento de la determinación de la Gerencia de Ligas de la ANFP en orden a reprogramar nuestro partido con el club Palestino para los 18 horas de hoy (…)”. Asimismo agrega que esa decisión fue “un acuerdo entre la Asociación y el Municipio, del cual no fuimos parte”.
Finalmente, desde el club nortino indicaron que “sin mayores detalles, hemos sido informados de la suspensión del partido por parte de la ANFP”, y que mantienen disponibilidad “para disputar en cancha nuestras opciones, sin poder aún confirmarles (al plantel y cuerpo técnico) su realización por razones absolutamente ajenas a nuestra voluntad”, expresaron.
CASTIGO
Tras el escándalo de hoy, Club Palestino espera que el Tribunal Autónomo de Disciplina haga valer el artículo 23 de las bases del Campeonato Nacional 2022, el cual establece que en caso que no se pueda disputar un partido en la fecha y hora programada, el club local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival.