Pese a que en el 2024 hubo menos homicidios respecto al 2023 en la región de Antofagasta (49 y 54 muertos respectivamente en esos años), sí hubo un alza respecto a los homicidios frustrados. Si bien en 2023 hubo 51 homicidios frustrados, el año pasado fueron 84.
“De no haber sido por la pronta atención del personal de salud a esas víctimas, claramente la región habría tenido un alza de homicidios en 2024”, dijo el Fiscal Regional Juan Castro Bekios en lo que hoy fue la cuenta 2024 del Ministerio Público.
En la convocatoria realizada en el Hotel Antofagasta ante múltiples autoridades regionales, Castro Bekios manifestó que si bien Fiscalía advertía como amenaza la instalación del crimen organizado en la región en 2018, hoy ya es una realidad.
“Actualmente investigaciones que recolecta nuestra Fiscalía Regional ha detectado al menos la presencia de organizaciones criminales de origen venezolano como ‘el tren de Aragua’, también exintegrantes de organizaciones criminales de Colombia como ‘los shottas’ y ‘los espartanos’ y otras organizaciones de origen colombiano que han hecho mixtura con otras nacionalidades”, explicó el persecutor.
Además agregó que “su atención y combate son una de las mayores preocupaciones de nuestra Fiscalía y de nuestras policías. Esto, por la extrema violencia que ejercen y también por el poder corruptor que adquieren ya sea por la amenaza y el dinero. Podemos decir que en el 2024 sí logramos la detención de al menos 30 personas vinculadas a este tipo de organizaciones criminales extranjeras”.