Seis animitas de cartón fueron creadas y colocadas en lugares donde se registraron seis bullados casos de femicidio en Antofagasta. Esta intervención artística de “Caos en la ciudah” (sic) se realizó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorada este lunes.
La animita de la portada, colocada en los roqueríos costeros de avenida Pérez Zujovic fue instalada en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Kimberly Tabilo, estudiante de 16 años que fue asesinada por un hombre de 36 años en noviembre de 2012.
También se instaló una en conmemoración de Cecilia Julio frente al lugar al que fue secuestrada en noviembre de 2010. La estudiante de enfermería de la Universidad de Antofagasta de 21 años fue maniatada en un autocar de avenida Angamos. Tras una larga y mediática búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida casi un mes después en el kilómetro 20 de la ruta B-400, que une la ruta A-1 con la carretera 5 Norte.
Fuera de la segunda comisaría de Antofagasta, en avenida Rendic, se instaló una animita en memoria de Karen Wilson, profesora y madre de 31 años que fue asesinada por su cónyuge en marzo de 2016, dado a que ella le habría pedido el divorcio. Tras asfixiarla, el homicida paseó por horas con el cuerpo de la mujer en su vehículo, para después ir a confesar el femicidio a la segunda comisaría. El victimario fue condenado a presidio perpetuo.
Fuera del antiguo edificio del hospital regional en avenida Argentina se instaló otra estructura en recuerdo de Ximena Cortés Rojas, quien en abril de 2017 fue hallada agonizante con múltiples heridas de estocadas al interior de su casa en esta base, falleciendo cinco días después en el mencionado recinto asistencial. Este hecho ha sido controversial ya que si bien las investigaciones del Ministerio Público dieron el caso como resultado de suicidio, la familia de la víctima insiste en que se trató de un femicidio.
El caso de Lorena Carrasco fue uno de los más bullados en la capital regional, ocurrido también en 2017. El cuerpo de la joven madre de 33 años fue hallado sin vida al interior de una clínica oftalmológica. Días antes del hallazgo, se había reunido con su exesposo para una audiencia de mediación de pensión de alimentos. Fue en este contexto en donde Carrasco fue atacada y estrangulada por su expareja. La animita fue colocada fuera de la clínica oftalmológica donde ocurrió el femicidio, en calle Condell.
En el sector de Roca Roca, al sur de Antofagasta, fue colocada también una animita en recuerdo de la ciudadana serbia Vesna Philbey, víctima de femicidio ocurrido en abril de 2019. Vesna habría llegado a fines de marzo a Antofagasta junto a su pareja inglesa Desmond. Según el femicida, ambos tenían un pacto suicida y él había cumplido con el trato, asfixiándola. Pero que después de asesinarla, se arrepintió de matarse él. La fiscalía dudó de su versión y lo formalizó por femicidio. Hoy está en prisión.