El programa “Código Futuro”, impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME), fue lanzado oficialmente en su segunda versión, en el Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta , con la entrega de laboratorios modernos, cubriendo de esta forma a más de 2.300 estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales técnico-profesionales.
Se trata de una formación teórico-práctica que tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias tecnológicas en los estudiantes, lo que les permitirá insertarse de la mejor forma, a futuro, dentro de la industria minera, rubro que a diario demanda de personal cada vez más capacitado en conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.
Es así como este martes 25 de abril se dio inicio a la versión 2023 de este programa, que contempla la habilitación de dos laboratorios de computación en los liceos A-22 La Portada y Politécnico Los Arenales de Antofagasta.
Dentro de este mejoramiento se consideró la habilitación de los espacios, así como la compra e instalación de cerca de 80 computadores, los cuales serán utilizados para el despliegue del programa educativo.
Además, los nuevos laboratorios se suman a la anterior infraestructura remodelada en el Liceo A-26 Óscar Bonilla Bradanovic, en 2022.
REACCIONES
Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Juan Cristóbal Marshall, Código Futuro es un proyecto pionero que aporta de manera directa a los más de 12 mil empleos que demandará el sector minero en la región a 2030.
“Los impactos a largo plazo de esta iniciativa comprenden no sólo el mejoramiento de la educación técnico-profesional, sino también preparar a las nuevas generaciones, especialmente a los y las jóvenes de esta región, a integrarse al mundo de la minería”, aseguró.
En tanto, el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, precisó que este programa es el primero en el norte de Chile y que está en línea con la evolución digital.
“La formación técnico-profesional está llamada a acortar las brechas y desarrollar aprendizajes acordes a los desafíos de la industria, y así nuestros alumnos y alumnas se puedan insertar en un mundo laboral cada vez más digitalizado y sean los protagonistas de esta revolución tecnológica”, indicó.
ESTABLECIMIENTOS
En este contexto, la segunda versión de Código Futuro reúne a estudiantes del Colegio Don Bosco y los liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo, Mayor General Óscar Bonilla Bradanovic, La Portada y Los Arenales, quienes aprenderán diversos lenguajes de programación para la creación y desarrollo de sitios webs multiplataformas.
La formación teórica-práctica se complementa con actividades como visitas técnicas al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), socio estratégico del programa junto a Desafío Latam, además de masterclass dictadas por ejecutivos de Escondida | BHP.
En ese sentido, el director del Liceo Politécnico Los Arenales, Gary Muñoz, expresó su agradecimiento de ser parte de Código Futuro, al permitir dar el acceso a nuevos conocimientos a los y las jóvenes en materia de alfabetización digital.
“Es un programa robusto que entrega aprendizajes e infraestructura para que podamos dar respuesta a la brecha digital”, enfatizó.
Una vez culminado el proceso, los estudiantes obtendrán una certificación, garantizando el aprendizaje en los nuevos lenguajes de programación.