En el cementerio municipal de Antofagasta fue hallada la tumba del guardia Arturo González, quien en agosto de 1905 murió luego de recibir un tiro de parte del ciudadano norteamericano Harry Alonso Longabaugh, más conocido como Sundance Kid.
Kid junto a su compañero Butch Cassidy eran afamados criminales del viejo Oeste, por lo cual escaparon de Estados Unidos en 1902 al ser intensamente buscados por las autoridades tras una serie de robos de Bancos y asalto a trenes en los estados de Kansas, Misuri y Arkansas.
A tal nivel llegó su fama que, en los 60’ se les hizo la película “Dos hombres y un destino” (en inglés el título es ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’), siendo ambos forajidos interpretados por los actores Robert Redford y Paul Newman.
Sundance Kid (izquierda) junto a Butch Cassidy.
ANTOFAGASTA
Según el medio de historia pampina DonCaliche.com, Sundance Kid llega a Antofagasta en 1905, esto luego que con Butch Cassidy acometieran una serie de robos a Bancos en Argentina y Bolivia.
En la capital regional, Sundance va a una cantina ubicada en calle Maipú con 14 de febrero y ahí comparte con un grupo de comensales. El diario ‘El Industrial’ recoge lo sucedido tras el homicidio la madrugada del 21 de agosto de 1905.
“A las 4.30 am entró al local un policía, quien dijo al dueño que no tenía autorización para funcionar a esa hora. El dueño pidió a los comensales que se fueran, lo que habría parecido mal al ciudadano estadounidense. Molesto, habría desenfundado su revólver y amenazado al policía. Entonces habría entrado en escena un segundo policía, identificado como Arturo González, de 24 años, quien intentó detenerlo. El estadounidense le disparó a poca distancia, matándolo instantáneamente”, consignó la crónica.
TUMBA
Tras el asesinato de González, Sundance fue encarcelado por poco más de un mes, hasta ser puesto en libertad tras el pago de una onerosa fianza. Moriría tres años después, en 1908 en Bolivia tras batirse con un grupo de soldados mientras intentaba un nuevo atraco.
La tumba de este joven guardia fue hallada por la agrupación Los Viejos Estandartes al interior del cementerio municipal de Antofagasta, en donde los datos entregados por el epitafio calzan con todas las características de la víctima del forajido.
“Arturo Gonzalez (Q.E.P.D.), Falleció el 21 de agosto de 1905 a la edad de 24 años. Recuerdo de su esposa hijo y familia” (sic).
Tumba del guardia Arturo González en el cememterio municipal de Antofagasta (foto: Don Caliche.com).