El Grupo Komatsu Cummins inauguró una nueva planta de remanufactura de Komatsu, en el sector industrial de La Negra, en Antofagasta. Esta lanzamiento se realizó en el marco de la Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030” de la operación, dado que esta instalación desarrollará procesos sustentables, con energía cien por ciento renovable.
Lo anterior, gracias a un acuerdo de suministro con generadores de energía verde, considerando además la reutilización de aguas de procesos, la instalación de un sistema que usará aguas residuales para el riego de áreas verdes y el uso de metodologías de gestión hacia “Cero Residuos para Rellenos Sanitarios”.
Se trata de un proyecto que contó con una inversión de US$ 24 millones, el cual se establecerá como una “sucursal verde” en un naciente sector industrial.
TRASLADO
Con esto, se cierra un proceso que partió en el año 2018, cuando el Ministerio de Bienes Nacionales realizó la licitación de los terrenos, y que permitió a la compañía dejar atrás sus instalaciones en el sector del barrio industrial de Antofagasta. Con ello, ahora las operaciones se trasladan a 20 kilómetros del centro de esta ciudad, estimulando así un nuevo foco industrial.
El cambio de locación permitirá también alcanzar el 100% de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el barrio industrial de Antofagasta. Este APL fue liderado por las autoridades locales y contó con las empresas del sector.
SOSTENIBILIDAD
Esta inauguración contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando; la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, además de Seremis de distintos ramos.
Para el presidente de Komatsu Latinoamérica, Yasuji “Jim” Nishiura, el lanzamiento de esta planta “significa para la empresa, un lugar estratégico en Latinoamérica para el desarrollo de innovaciones tecnológicas, que marquen el inicio de una minería más competitiva y sustentable. Además de ser una oportunidad para la creación de nuevos empleos y ayuda para el desarrollo económico de la Región”.
A su vez, la ministra de Minería, Marcela Hernando extendió un reconocimiento a Grupo Komatsu Cummins.
“Hoy el 78% de la huella de carbono se debe al consumo energético. Por lo tanto, todo lo que se avance en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en electro movilidad, y en lo que ustedes están haciendo al abastecerse de energías limpias contribuye fundamentalmente a objetivos que van más allá de los que tiene la compañía como tal, sino que también se alinean con las metas del país”, subrayó Hernando.
Sumándose a estas palabras, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, indicó que “la inauguración de esta planta de remanufacturación es un paso importante en el proyecto de consolidar y proyectar el polo industrial de desarrollo regional en el sector de La Negra, en las afueras de la ciudad de Antofagasta”.
MEDIOAMBIENTE
El CEO de Komatsu Holding South America y del Grupo Komatsu Cummins Chile, Darko Louit, explicó que la compañía se ha planteado como línea de acción mejorar las condiciones medioambientales de sus operaciones.
“En ese sentido la nueva planta de La Negra fue construida bajo los parámetros de nuestra estrategia medioambiental ‘Cambio Climático y Energía 2030’, que se enmarca en una serie de compromisos que adquirimos como empresa para el cuidado del medio ambiente”, puntualizó Louit.
Una misma visión tiene Daniel Rojas, gerente general de Komatsu Reman Center Chile, quien agregó que “para nosotros, la inauguración de esta nueva planta significa honrar el compromiso que suscribimos con la ciudad de Antofagasta, el cual implica crecer juntos con la comunidad, el mundo académico y la reinserción laboral de mujeres y jóvenes”.