Todo un éxito resultó la segunda versión de la Feria de Emprendedoras UCN 2024, iniciativa que reunió emprendimientos de todos los tipos y gustos, destacando aquellos productos desarrollados con materiales reciclados. La mayoría de las participantes, participan durante todo el año en iniciativas de estas características, exhibiendo sus trabajos.
Si bien participaron negocios externos a la casa de estudios, las universitarias también aprovecharon su oportunidad. Anillos, llaveros, cadenas, pulseras y cuadros con técnica de puntillismo, eran tan solo algunos de los trabajos que se pudieron encontrar durante la jornada.
La Directora de Género de la UCN, Yhurka Yánez, dijo que “esta actividad está enmarcada en el 8M, Día de la Mujer, así que muy felices del desarrollo. Estamos apuntando a que nuestras estudiantes y distintos colaboradores trabajemos en prevenir la violencia de género, pero al mismo tiempo desarrollar instancias que potencien la autonomía y el trabajo autosustentable”.
FUNDACIÓN JUVENTUD EMPRENDEDORA
Fundación Juventud Emprendedora, uno de los colaboradores de la actividad, dio a conocer el plan de trabajo para el 2024. En algunas semanas más se hará el lanzamiento oficial del programa “Ruta de Mujeres en Red – Emprendimientos Atacameños”, iniciativa que beneficiará al género femenino de San Pedro de Atacama.
Asimismo, lograron la atención inmediata de la comunidad, con la realización de juegos interactivos, que consistió, por ejemplo, en una trivia con foco en emprendimiento e innovación.
“Muy felices de participar de este tipo de instancias, ya que sin dudas nos permite identificar los emprendimientos e ideas de negocios que existen dentro de la universidad, ya sea apoyando la formalización y desarrollo. Asimismo, tenemos la intención de generar una importante alianza estratégica con la UCN”, dijo Sayonara Pacheco, directora de proyectos de Fundación Juventud Emprendedora.
EMPRENDIMIENTO DESTACADO
Creaciones Ximena lleva siete años con su emprendimiento de material reciclado, creando productos a través de la técnica del tejido, destacando la creación de llaveros, rosas y bolsos.
“Empecé con este emprendimiento porque me di cuenta de que había mucho material que se botaba a la basura, entonces también entendí que a todo eso le podía dar mucha utilidad. Además, me he especializado en los amigurumi, peluches con la técnica del tejido”, indicó Milse López, dueña de Creaciones Ximena.