Empleando el concepto curatorio de “Golpe”, el gran encuentro de las artes visuales del desierto de Atacama, la bienal SACO1.1, se sumará a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, con una exposición de obras de creadores de todo el mundo, en la Región de Antofagasta.
La iniciativa, presentada por Escondida | BHP, se desarrollará en diferentes locaciones de Antofagasta y San Pedro de Atacama, entre el 20 de junio y el 14 de septiembre, y brindará a la comunidad espacios de reflexión sobre actos de violencia, ejercidos en diferentes escalas, y que involucran procesos históricos, tal como el acontecido en nuestro país en septiembre de 1973 y en otras partes del mundo.
Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Juan Cristóbal Marshall, expresó que la compañía ha sido parte, desde hace casi una década, de un proceso de acompañamiento del desarrollo y crecimiento de este proyecto cultural “que ha convertido a Antofagasta en el epicentro del Arte Contemporáneo”.
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad antofagastina, y de toda la región, a ser parte de estos encuentros con el arte y la cultura, e invitando a “reflexionar sobre diversas temáticas “que son el reflejo de una sociedad que cambia, se complejiza y enfrenta nuevos desafíos”.
“SACO, es parte de nuestro programa cultural, con el que buscamos generar nuevas capacidades reflexivas, críticas y creativas en los habitantes de la región”, señaló Marshall.
DIVERSIDAD
Con distintos enfoques, técnicas y lenguajes artísticos, 75 artistas serán partícipes tanto con propuestas de arte sonoro, intervenciones en el espacio público y site-specific, como con exhibiciones en salas, abordando temáticas vinculadas al medioambiente, memoria, flujos migratorios e imaginarios locales, entre otros.
Sobre la cantidad de trabajos que serán expuestos, la directora de la Bienal de Arte Contemporáneo, Dagmara Wyskiel, indicó que pese a ser significativo, los números no son lo más importante.
“Es la diversidad de miradas sobre el fenómeno de la violencia como un rasgo atemporal del ser humano, que nos permitirá, a través de las interpretaciones artísticas, conocernos un poco mejor”, puntualizó.
Por otro lado, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, enfatizó que “la Bienal de Arte Contemporáneo SACO es un lujo para nuestra región, donde es tan difícil hacer arte y sobre todo arte contemporáneo”.
A 50 AÑOS DEL “GOLPE”
Este año, además, está la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, con enfoque en la violencia y sus actos, los que en diferentes magnitudes han tomado parte de procesos históricos, tanto en Chile como en el mundo.
Por lo anterior, el circuito expositivo contará, por primera vez, con la participación de artistas provenientes de Ucrania, Hungría, Eslovaquia, Australia e Islandia, además de la participación de creadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Polonia, Portugal, Suiza y Uruguay.
Igualmente se desarrollará una serie de actividades pedagógicas, y residencias, con el objetivo de consolidar al desierto de Atacama como un espacio para la investigación, creación y divulgación artística.
Entre ellas, se encuentra una capacitación intensiva para mediadores; taller de co-creación con internas del Centro Penitenciario de Antofagasta, tres conversatorios abiertos a todo público; dos talleres para niños de escuelas básicas; y una curaduría pedagógica con estudiantes de Antofagasta British School, que culminará con una exposición colectiva, la que dará un diagnóstico sobre cómo las nuevas generaciones perciben la violencia.