Por las vías del tren en la ciudad de Antofagasta empezará a transitar la Locomotora de la Diversidad de FCAB. La empresa de transporte de carga puso en marcha una máquina totalmente remozada con un diseño que invita a avanzar hacia una cultura inclusiva a través de la integración, respeto y convivencia de todas las personas que componen la sociedad.
En el marco de sus 133 años, el Ferrocarril de Antofagasta realizó un concurso dirigido a trabajadores, trabajadoras y sus familias para crear la imagen de una locomotora que reflejara los avances organizacionales en materia de diversidad e inclusión.
Surgieron más de 20 de propuestas y tras una votación abierta, ganó la enviada por Sergio Labra, Ingeniero de Gestión y Mejora Senior de la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario. Esta considera los símbolos inclusivos universales, la diversidad de género, personas con discapacidad y de distintos orígenes y culturas.
El diseño final de la locomotora de la diversidad incorpora además un elemento muy valioso de la propuesta de Francisca Gutiérrez, Ingeniera de Control de Gestión: el logo de FCAB en lengua de señas que facilita la inclusión de personas con discapacidad.
“Soy padre de mellizas con Trastorno del Espectro Autista TEA, y soy consciente de la importancia del valor de la diversidad, el respeto y los desafíos que tenemos como sociedad por mejorar la inclusión efectiva de todas las personas tanto en el ámbito personal, familiar y laboral. En FCAB soy parte de la red de protagonistas de la inclusión y mi motivación siempre ha sido sentar las bases para las nuevas generaciones, en especial para mis hijas” dijo Sergio Labra.
Respecto a su diseño, agregó que “quise representar de la forma más sencilla estos aspectos, con los mismos personajes que encontramos en cualquier letrero alrededor del mundo, y enfocado en llegar a todas las personas. El mensaje va intrínseco en el diseño, una invitación a construir, como un rompecabezas, la cultura llamada Diversidad e Inclusión”.
En tanto, Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB sostuvo que “la Locomotora de la Diversidad recorrerá desde hoy la ciudad de Antofagasta, entre los patios ferroviarios y el puerto, transportando lo valioso del norte con un mensaje cargado de simbolismo: todas las personas con nuestras particularidades y diferencias construimos sociedad y juntas debemos avanzar hacia una cultura inclusiva, promoviendo la dignidad y el respeto”.
La máxima ejecutiva de la compañía agregó que “con ésta y muchas más acciones transformadoras, somos y seguiremos siendo líderes en transporte de carga, con las personas en el centro de todo lo que hacemos, trascendiendo a las comunidades donde estamos presentes y aportando decididamente a la diversidad e inclusión”.
El Jefe del Departamento Mantenimiento de Locomotoras, Rodrigo Jelves explicó que “la locomotora modelo GA-8 fue la elegida para implementar el diseño definido en sus 12 metros de largo. Como equipo de mantenimiento nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa, que refleja nuestro espíritu y compromiso de continuar trabajando en ambientes cada vez más flexibles, respetuosos y donde primen condiciones de igualdad y colaboración”.
En la ceremonia también estuvo presente la directora regional de SernamEG, Pamela Astete Chacón quien valoró esta iniciativa, “como servicio valoramos las iniciativas que la empresa FCAB ha venido concretando en los últimos años para promover la diversidad e inclusión real, no solo de su fuerza laboral, sino motivando a la ciudadanía, destacando por ejemplo la implementación de un coche ALMA para la lactancia materna y ahora con el tren de la diversidad en Antofagasta”.