Un recurso de protección fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional de Antofagasta para detener el cambio al sistema de registro de asistencia por huella digital acusando ilegalidad en la medida y un eventual riesgo para la seguridad de sus datos personales.
En tanto, desde el recinto médico apuntan que la decisión es una homologación con el resto del personal que ya usa el sistema de control biométrico desde el año 2013.
La confrontación entre el grupo de médicos y la administración del HRA se origina en un conjunto de medidas anunciadas por el establecimiento a propósito de las licencias falsas de funcionarios públicos viajeros develado por la Contraloría General.
Entre las acciones informadas por el director del establecimiento, doctor Antonio Zapata, quedó establecido que desde el 1 de julio de 2025, todos los médicos del principal recinto asistencial de la macrozona norte, deberán registrar su asistencia mediante la toma de sus datos biométricos, y por consiguiente, el cese del uso del libro de firmas.