Recursos que superan los $19 millones fueron adjudicados por el Museo Ruinas de Huanchaca tras el anuncio de resultados del Fondo para Mejoramiento Integral de Museos, siendo parte de los 47 proyectos de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria 2024, que busca financiar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones generales, el equipamiento y las colecciones de estos espacios.
El fondo, que a nivel nacional entregará más de $1245 millones, es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), financiará 30 proyectos presentados por museos privados por un monto de $740.031.725, al igual que 17 presentados por museos de administración pública por un monto de $505.294.702.
La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, señaló que “los recursos asignados son un aporte esencial para el sector, pues contribuyen a entregar mejores servicios a las y los visitantes de los espacios, fomentan la innovación y ayudan a la conservación y puesta en valor de las colecciones”.
En el caso de la región de Antofagasta, se financiará el proyecto de conservación y seguridad para las colecciones del Museo Ruinas de Huanchaca, que persigue mejorar el mobiliario, la conservación y la seguridad de este espacio, nuevas estanterías, mejorar las condiciones de almacenamiento y depósito.
Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la adjudicación. “Tenemos esta maravillosa noticia, a propósito del Fondo para el Mejoramiento Integral de los Museos que lo desarrolla el Servicio del Patrimonio, donde tenemos un proyecto de la región que ha sido adjudicado, generado por el Museo Ruinas de Huanchaca, un proyecto de más de 19 millones de pesos.
Estamos contentos porque esto habla de una gestión que se está desarrollando del museo, que es de carácter privado, pero sin fines de lucro, que efectivamente está realizando una gestión, que va en directo beneficio de las y los habitantes de nuestra región, así que felicitaciones a Museo Ruinas de Huanchaca por este proyecto y por supuesto, felices que esto se vea materializado en estos montos adjudicados”.
En tanto, la Directora Ejecutiva Fundación Ruinas de Huanchaca, Catalina Prieto Tejeda, manifestó que “estamos muy contentos y orgullosos por la adjudicación del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, nosotros postulamos a la categoría colecciones y queremos agradecer a la Subdirección Nacional de Museos, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por apoyarnos con el financiamiento de este proyecto, el cual nos va a permitir realizar mejoras sustanciales en el actual sistema de seguridad y por otro lado, seguir optimizando las condiciones de conservación de nuestro depósito”.
Además, prieto agregó que “la labor museística que realizamos aquí en la Fundación Ruinas de Huanchaca, es fundamental para la protección y preservación de nuestras riquezas patrimoniales, siendo la mantención de éstas una acción clave para que futuras generaciones puedan acceder. A lo anterior, se suma la educación, investigación y difusión patrimonial que son labores claves que en su conjunto contribuyen de manera significativa en el desarrollo y enriquecimiento de la sociedad”.
Cabe destacar la iniciativa ganadora del Museo Ruinas de Huanchaca junto con el resto de proyectos adjudicados a nivel nacional, debe ratificarse a través de la firma de convenios de transferencia con los representantes legales de cada entidad para su posterior ejecución.