El pasado 23 de enero y ante las constantes denuncias de los vecinos, la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y personal de aseo de la Municipalidad de Antofagasta realizaron un operativo para desalojar del parque Brasil rucos, carpas y juegos inflables.
En la ocasión, se retiraron unas 15 toneladas de desechos voluminosos, entre las cuales había juegos infantiles y camas elásticas usadas como “rucos”. Además, Carabineros detuvo a un hombre por mantener una orden vigente.
“Realizamos un operativo de desalojo en Parque Brasil, retirando rucos y juegos infantiles que operan sin permisos y son riesgosos para nuestros niños y niñas”, posteaban en el Facebook de la casa consistorial, con las fotografías correspondientes.
Pero a los pocos días, los “rucos” volvieron a armarse. Y es que la indigencia en las plazas públicas no es un tema de escándalo, ni mucho una novedad. No obstante, la actual situación del parque Brasil es casi desbordante.
DESÓRDEN
En el tramo del parque comprendido entre las calles Avelino Contardo y Antonino Toro (plaza 26 de septiembre), existe un mástil de madera de más de 20 metros al costado del busto del capitán Ignacio Carrera Pinto, del cual en fechas patrias es izada la enseña nacional.
Este mástil luce actualmente una rústica publicidad atada con alambres, prácticamente fuera del alcance de los trabajadores municipales que a diario limpian el lugar. “Es una falta de respeto con la autoridad, pero quienes lo hacen es porque sabe que nadie les sancionará, nadie les dirá nada. Acá se puede hacer lo que quieran”, comenta una vecina del sector.
Más al sur comienza la presencia de las carpas. La mayoría de estas levantadas en plena área de tránsito, en medio de los juegos infantiles u entre los árboles y arbustos, como una carpa con todos sus artículos de camping justo frente al supermercado Unimarc.
RUCOS
Pese a que se han realizado operativos de desalojo como el ya mencionado, hasta esta semana había por lo menos cuatro rucos voluminosos levantados en pleno parque. Inclusive, uno de ellos armado con cartones, colchones y frazadas entre las bancas y los árboles que se encuentran a metros del monumento “Mujer alada” (a la altura de la intersección de calle 14 de febrero) inaugurada con motivo del aniversario de la FACh.
Justo frente lugar, en el edificio donde antes operaba el Banco Itaú, por las noches se arma un enorme ruco por limpia parabrisas, entorpeciendo el complicado paso peatonal que se da en esa área al ser esta una punta de diamante.
En este aspecto, los vecinos cuentan que por la noche el escenario empeora dado a que llegan más indigentes para armar sus estructuras. Muchos de ellos dejando gran cantidad de desechos al día siguiente, usando las áreas verdes como baños.
AL respecto Anny Vargas, joven que suele pasear a su perro por el lugar comentó que “como la mayoría de estos indigentes son extranjeros sin documentación no se les puede hacer nada, porque no existen en los registros chilenos. Me molesta porque las pocas áreas verdes que tenemos, ellos las ensucian, las dejan muy maltratadas. Nadie les dice nada y las autoridades tampoco ofrecen una solución concreta”.
PROPUESTAS
Una posible solución sugerida por el ingeniero constructor y vecino de la comuna, Thomas Müller, es conceder estos espacios a la administración de instituciones u personas particulares, dado a que la única respuesta de las autoridades, de momento, son los desalojos cuando ya la situación desborda.
“Uno de los problemas que veo con estos espacios es que se invierte gran cantidad en la construcción de la infraestructura, pero una vez concretados, ya nadie se hace cargo de su mantención y cuidado. Por lo mismo, un modelo de gestión de concesión en donde se administren estos espacios, por ejemplo, cada plaza sea destinada a la entrega de un servicio concreto, podría dar termino a esta problemática”, explica.
Como ejemplo, Müller cita el caso de una reconocida cadena de comida rápida que opera en el complejo Las Torpederas (en el balneario Municipal) y que mantiene el cuidado y orden del espacio público en donde brinda sus servicios.