Un total de 100 investigaciones por delitos de Maltrato o Abandono animal fueron realizadas este año 2022 por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Antofagasta.
Tiene que ver con un problema frecuente y que vio episodios de gran consternación social, como lo ocurrido a una perrita en noviembre pasado, la que fue rescatada desde la basura por efectivos de la Bidema Antofagasta y que posteriormente fue enviada a un hogar para ser cuidada.
En relación a las denuncias, este año, hubo un total de 43, 10 más que en 2021, lo que se explica, según el comisario Tomás Silva, jefe subrogante de esta unidad especializada, por la apertura de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19.
Silva manifestó que muchas de estas denuncias se inician por investigaciones de otros hechos u otras faltas, o por otro delito que no es maltrato animal, y en los casos más conocidos, se trata de denuncias realizadas por los propios policías, por lo que llamó a denunciar este tipo de acciones proporcionando la mayor cantidad de detalles de la situación.