Esta mañana se realizó un masivo desalojo de una decena de rucos que se habían levantado a lo largo del borde costero de Antofagasta, causando no solo inseguridad sino que también focos de infección por la basura acumulada y la poca higiéne.
Ante la denuncia de vecinos y el levantamiento de información por parte de los Cuadrantes de la capital regional, la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, coordinó y desplegó un operativo de recuperación de espacios públicos en el borde costero de la comuna, así lo dio a conocer el coronel Hernán Montoya.
En este sentido el Prefecto de Antofagasta explicó este servicio extraordinario cuenta con apoyo de Carabineros de la Sección Aérea, que realizo un sobrevuelo para identificar los lugares donde se concentran la instalación de improvisadas carpas o rucos, de las Oficinas de Integración Comunitarias, que realizan un catastro de los vecinos de situación de calle, personal de la 6ª Comisaría COP y de la Municipalidad de Antofagasta para el retiro de escombros.
En total se retiraron desde Playa Paraíso y el paseo del mar cerca de 15 “rucos”, siendo un punto de interés el sector del helipuerto ubicado en el borde costero, por cuanto, según explicó el coronel Montoya, en el caso que sea utilizado para una emergencia, por ejemplo una evacuación aeromédica, podría implicar un riesgo la existencia de personas pernoctando el lugar, para ellos y quienes se trasladan en el helicóptero.
En este sentido, el coronel Montoya agregó que este tipo de acciones se han estado realizando de manera periódica y que se mantendrán durante el año por cuanto esta tarea busca generar una mayor sensación de seguridad de los vecinos de aquellos sectores, por cuanto se acumulan escombros en la vía pública y en su mayoría son focos de desórdenes y consumo de alcohol y drogas que podrían además generar ilícitos. Por último, el coronel Montoya señaló que en total 22 personas fueron fiscalizadas en el operativo.