El pasado viernes fue inaugurada oficialmente, mediante un acto, la Suboficina Norte-Antofagasta del Registro Civil e identificación, recinto que cuenta con un espacio de 376 metros cuadrados, y que permitirá acercar el servicio a una zona que se había visto afectada por la quema de la anterior Suboficina Bonilla, la cual sufrió el incendio de sus instalaciones en noviembre del 2019, producto del estallido social.
Ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda #8251, piso 3 del Centro Comercial Shopping Norte, cuenta con ocho puestos de atención, sala de reuniones, bodega, baños para funcionarios y para el público, entre otras dependencias.
Desde la repartición de gobierno precisaron que las obras, en su totalidad, ascendieron a más de 263 millones de pesos.
El acto de inauguración contó con la presencia del director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, entre otras autoridades locales.
COBERTURA ANTOFAGASTA
Al respecto, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, explicó que esta oficina cubrirá las demandas y necesidades del sector norte de Antofagasta, lo que significará atender a 200 mil personas, permitiendo descongestionar la oficina del centro de la cuidad y la de Mejillones.
“Esta oficina cuenta con un alto estándar de calidad para nuestros funcionarios y funcionarias y para la comunidad. Asimismo, estamos evaluando abrir otras instancias territoriales que faciliten a la ciudadanía ser atendidas con rapidez y en las mejores condiciones. Esa es la tarea que nos hemos impuesto como Registro Civil y estamos trabajando para ello”, aseguró.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, indicó que “esta inauguración estaba proyectada para marzo de este año, pero por distintos motivos tuvimos que hacer una marcha blanca y hoy la ponemos a disposición de la comunidad, donde podrán realizar todos los trámites del Registro Civil. El recinto se ubica en un lugar de alta conectividad”.
Orellana hizo además una invitación a la comunidad a utilizar los distintos canales de atención digital con los que cuenta el servicio, en caso de no poder concurrir presencialmente a la oficina.
Para la delegada presidencial regional, Karen Behrens, el Registro Civil a nivel regional y nacional estaba realizando las gestiones para resolver los efectos del aumento de las atenciones.
“Esta nueva oficina va atender no solamente a usuarios del sector norte de la cuidad en forma preferencial sino que también a los usuarios de la comuna de Mejillones. Esto realmente va a descomprimir las atenciones del centro de la ciudad y con eso brindar una atención más eficiente, oportuna y rápida a la comunidad”.
La Suboficina Norte atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y es posible solicitar cédula de identidad y pasaporte, realizar inscripciones de nacimiento y defunción, celebrar matrimonios y acuerdos de unión civil, posesiones efectivas, trámites de vehículos, entre otros.
OFICINA TALTAL
Asimismo, el jueves 27 de abril, el director nacional, Omar Morales, encabezó la apertura de la remodelada oficina de Taltal, acto que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, concejales y dirigentes sociales de la zona.
De acuerdo a lo comentado desde el Registro Civil e Identificación, el espacio cuenta con una mejor distribución, optimizando los espacios tanto para la atención como para el personal de la oficina, incorporando además un salva escalera para facilitar el acceso a las personas que presenten algún tipo de dificultad de desplazamiento o condición de discapacidad.
Es importante señalar que el año 2020 este recinto sufrió un incendio, lo que significó que las obras de reparación y de mejoramiento involucraran más de 106 millones de pesos.
La oficina de Taltal, ubicada en Arturo Prat #525, piso 2, atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y es posible solicitar cédula de identidad y pasaporte, realizar inscripciones de nacimiento y defunción, celebrar matrimonios y acuerdos de unión civil, solicitar posesiones efectivas, trámites de vehículos, entre otros.