La iniciativa público-privada responde a un trabajo colaborativo entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y Sence, en colaboración con la Bolsa Nacional de Empleo, BNE y Chile Valora. Su objetivo es la formación de mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Este programa implica una inversión de $3.682.093.200, provenientes del fondo de Becas Laborales del OTIC de la CChC a nivel nacional y un monto de inversión en la Región de Antofagasta de $151.828.000. Los cursos (de 128 horas de duración promedio) serán implementados a través del Programa Becas Laborales del Sence y están disponibles para postulación en el país a través del sitio www.sence.cl, en las oficinas regionales del Servicio y en las Plataformas Laborales de Antofagasta.
Además de la capacitación en oficios, el programa incluye competencias transversales para sumar a las y los participantes obtener habilidades que permitan su desarrollo laboral.
“Como Gobierno celebramos que esta inversión sea en el contexto de poder seguir avanzando en las alianzas público-privadas que aportan a la empleabilidad, a mejorarle la calidad de vida a las trabajadoras y trabajadores a través de cursos que no son menores respecto a la realidad de nuestra región y que, además, hay que destacar que tienen un enfoque de género respecto a poder facilitar la participación de mujeres en una industria muy masculinizada, por lo que muchos trabajadores y trabajadoras pueden mejorar su calidad vida respecto a la empleabilidad y poder aportar al desarrollo, como el Plan de Emergencia Habitacional que nuestro Gobierno está llevando adelante”, señaló el Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte Ramírez.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, valoró este programa que permite ampliar las oportunidades laborales especialmente a mujeres de nuestra región. En ese sentido, hizo un llamado para que postulen a estas capacitaciones gratuitas. “Hacemos la invitación a que participen y postulen a través del Sence, ya que el sector de la construcción requiere de mano de obra para cubrir la actual demanda de viviendas y para lo cual se hace necesario contar con más maestros y maestras para Chile”, enfatizó.
Por otra parte el Director Regional (S) del Sence, Guido Muñoz Sarria, informó que “Para la Región de Antofagasta es necesario destacar que tenemos 200 cupos, de los cuales 150 será para Antofagasta y 50 para Calama. Esto será una nueva oportunidad para capacitar a mujeres y hombres en este importante sector. Y permitirá a nuestro Servicio generar nuevas oportunidades laborales y trabajadores capacitados en diversos oficios como: maestro carpintero terminaciones, maestro trazador, soldador, maestro gasfíter instalador clase 3 y maestro trazador, entre otros”.
La participación femenina se impulsa con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases para las y los beneficiarios con menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
El Vicepresidente de la (CChC) de Antofagasta, Jorge Maturana, expresó “como gremio hemos estado preocupados por la capacitación y preparación de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de que puedan especializarse y obtener mejores oportunidades laborales que les permitirán acceder a nuestra industria y formar parte de la construcción de las viviendas que necesita nuestra región, y que se enmarcan en el Plan de Emergencia Habitacional”.
Pueden postular hombres y mujeres, que cumplan con los siguientes requisitos:
♦ Personas pertenecientes al 80% de la población, según Registro Social de Hogares (RSH).
♦ Personas desocupadas
♦ Jefas de hogar derivadas desde SERNAMEG o PRODEMU.
♦ Trabajadores/as activos/as o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, con remuneración promedio imponible no superior a $900.000 mensuales y 6 cotizaciones pagadas (continuas o discontinuas) en los últimos 24 meses.
♦ Trabajadores/as por cuenta propia con inicio de actividades y renta promedio mensual imponible no superior a $900.000 mensuales.
¿En qué oficios te podrás capacitar?
-Ayudante de topografía
-Maestro carpintero terminaciones
-Maestro trazador
-Soldador
-Maestro gasfíter instalador clase 3
–Maestro gasfíter instalador clase 3
-Rigger
-Maestro trazador
-Maestro ceramista