El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Antofagasta por el delito de femicidio consumado en representación de un familiar de Angie Graciano Gómez, de 24 años de edad, quien falleció producto de heridas cortopunzantes la noche del 2 de abril de este año.
Con la interposición de la acción legal, SernamEG aportará al proceso investigativo y en el posterior juicio desde el punto de vista de lo que señala el derecho internacional y nacional en materia de género y femicidios, junto con solicitar las más altas penas que contempla la legislación chilena para sancionar este tipo de delitos. “El cuerpo de Angie fue encontrado en una habitación, por lo que presumimos que ingresó con la confianza de estar rodeada de personas que no la maltratarían.
Desde ese punto de vista, como Servicio, y por medio de este recurso interpuesto por el abogado de la Línea de Violencia Extrema de nuestra institución, creemos que acá fue ejercido el poder de un hombre en su forma más extrema hasta terminar con la vida de una mujer”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.
De momento que el imputado ACM, de 39 años de edad, fue detenido en Tacna, Perú, y trasladado a Chile, SernamEG convocó de forma extraordinaria al Circuito Intersectorial de Femicidios para coordinar acciones legales y reparatorias a seguir entre las que se cuentan las gestiones para hacer entrega de una pensión de sobrevivencia a la hija de Angie y brindar ayuda sicológica al padre de la niña en el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos.
Desde el SernamEG precisaron que eventualmente pueden invocar por primera vez en un caso de este tipo en la región la Ley Integral de Violencia de Género, vigente desde el 14 de junio de 2024, “pues acá se desprenden antecedentes relacionados con la interseccionalidad y porque la nueva ley amplía la forma de entender la ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar al integrar a parejas sin convivencia”, afirmó Araya Seguel.
En cuanto a las estadísticas que maneja el SernamEG éste es el primer femicidio consumado acontecido en la región y once a la fecha en el país. Este 2025 son cuatro los femicidios frustrados enumerados en esta zona y 76 a nivel nacional.