El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Manuel David Riquelme Vega a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en el domicilio de la víctima.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Lindenderg Bustos (presidente), Constanza Encina Zacur y Armando Puelles Rojas (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 28 de febrero de 2022, el condenado Manuel David Riquelme Vega llegó hasta el domicilio de su exconviviente, roció líquido inflamable en su habitación y prendió fuego, para luego retenerla en el lugar con la finalidad que se quemara.
“(…) la víctima logra zafarse y salir, en eso fue auxiliada por terceras personas, momento en que el imputado se retiró del lugar, siendo detenido posteriormente en la Subcomisaría Norte de Carabineros”.
A consecuencia de las llamas, la víctima resultó con quemadura tipo A en la cara anterior de la pierna derecha, pie izquierdo, y mano izquierda y herida corto punzante superficial en antebrazo izquierdo, lesiones de carácter menos graves.
El tribunal aplicó, además, a Riquelme Vega las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.