A pocos días del anuncio del Presidente Gabriel Boric de la nueva Estrategia Nacional del Litio, la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó las conclusiones de sus estandarizaciones para las normas chilenas de este mineral no metálico.
El objetivo es implementar y estandarizar metodologías para la caracterización fisicoquímica de salmueras con contenido de litio provenientes desde salares y de productos de Li, así como establecerse regional y nacionalmente como laboratorios neutrales.
El proyecto, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, venía siendo ejecutado desde 2021 por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua y Sustentabilidad en el Desierto (Ceitsaza) y la Unidad de Equipamiento Científico Mainí, ambas entidades pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.
El decano de esa facultad, Dr. Hernán Cáceres, dijo que “esta es una industria importante en este momento, por lo que tener iniciativas como esta nos pone muy contentos, pues como Universidad tenemos un rol, y eso es generar valor agregado a estas riquezas”.
Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres, agregó que “este proyecto contribuirá al actual proceso de trabajo que se hace con el litio y además destaco que las dos unidades que lo ejecutaron, que son el Ceitsaza y el Mainí, están a cargo de mujeres”.
NORMAS DEL LITIO
Este proyecto corresponde al FIC-R BIP40023697-0, presentado en 2021 en consideración de que en Chile solo algunos laboratorios distintos a las empresas SQM y Albemarle están disponibles y capacitados para caracterizar fisicoquímicamente salmueras provenientes del Salar de Atacama y las impurezas del litio.
A ello se suma la problemática de buscar sumar valor agregado a estas materias para poder generar algo más que la mera sustancia no metálica que es manufacturada en el extranjero.
Karem Gallardo Alcayaga, directora del proyecto y del Ceitsaza, enumeró algunas de las conclusiones de estas normas de estandarización del litio chileno. “Tenemos las capacidades instaladas en la UCN para el análisis de salmueras e impurezas del carbonato de litio. Además, formamos un equipo profesional entre investigadores y alumnas especializadas en muestras con contenido de litio, en química analítica e instrumental y en técnicas de estado de sodio”, dijo.
Agregó que “la Universidad tuvo participación en las mesas técnicas organizadas por el Instituto Nacional de Normalización para distintas normas relacionadas con Li y se generaron artículos relacionados con caracterización de impurezas de carbonato de litio”.