Científicos de la Universidad de Antofagasta se encuentran trabajando en la producción de arándanos en la región. Lo novedoso de estos cultivos es que se realizan en base a una microalga, y están siendo producidos en Toconao.
Esta iniciativa la viene ejecutando hace dos años el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta (CBIA), siendo el objetivo del proyecto desarrollar el cultivo de arándanos junto a la Cooperativa de Campesinos Atacameños Lickanantay de Toconao, a partir de la aplicación de estimulantes basados en procesos de biotecnología de microalga.
Según detalla la investigadora de la UA y directora del proyecto, Ph.D. Loreto Cavieres, “en el Centro de Innovación (Campus Coloso UA) plantamos 130 especies en un invernadero que construimos especialmente para este proyecto y 420 plantas en Toconao, de la especie Emerald y Flicker, variedad que fueron obtenidas desde viveros mediante mejoras genéticas, característica importante, porque se adaptan a las condiciones climáticas de la zona y pueden ser mucho más productivas, ya que los requerimientos de frío de la variedad, debido a esta mejora genética, es bajísima”.
Esta iniciativa financiada por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) surge a partir de los lineamientos trazados por el CBIA para desarrollar ciencia aplicada y buscar soluciones a problemáticas regionales, siendo una de las líneas de estudio el tratamiento de aguas residuales con microalgas y producción de bioestimulantes para su aplicación en una diversidad de vegetales (entre ellos el arándano).