Varios libros robados y la mayoría tirada en el piso, ese es el lamentable estado en el que se encuentra la biblioteca comunitaria del “Bosque Escondido”, ubicado en el sector de las vertientes, en población Coviefi.
Según destaca el Mercurio, este Bosque Escondido es el fruto del trabajo de Ramón Zavala, vecino de Coviefi quien en 2016 comenzó a visitar el sector de las vertientes con el propósito de encausar los caudales del exiguo río de agua dulce que baja en la zona, formando un sistema de regadío que dio paso a la generación de un pequeño jardín.
Ya formado el pequeño jardín, Zavala comenzó a armar un domo de madera a fin de habilitarlo como biblioteca. Los libros allí exhibidos fueron fruto de donaciones particulares, lo cual llevó al espacio a ser un punto visitado por familias para tomar descanso y leer algo.
Sin ningún tipo de regulación, la dinámica era que el visitante podía tomar un libro, llevárselo y después devolverlo, leer en el lugar y dejar en libro en su anaquel o llevarse uno y dejar otro a cambio. Todo esto ya es pasado.
DESTRUCCIÓN
Hoy, el panorama es distinto. Muchos de los libros han sido robados, quemados o simplemente sacados de sus lugares y regados por el piso. Los sillones que de antaño ostentaba, tampoco no están.
Mucha gente en situación de calle comenzó a usar el domo de la biblioteca como vivienda y ahora el lugar está no apto para visitas.
Al respecto, Ramón Zavala, creador de esta biblioteca comunitaria, dijo que “cuando comenzamos con la idea de construir la biblioteca comunitaria, era con la intención de fomentar la lectura y crear espacio a fin de las personas consiguieran información o libros sin necesidad de comprarlos”.
No obstantes, agrega que “lamentablemente con el tiempo, esta biblioteca fue mal utilizada, primero por personas de calle que llegaban a dormir a ese lugar, chicos que iban a ‘carretear’, hasta el punto en que comenzaron a destruirla”.
Ahora, agrega que “ahora no entienden de que estos libros sirven a otro, sin ningún tipo de fin. Terminan dañando no solo a la biblioteca, sino a la gente que las ocupa. La delincuencia a estos lugares está cada día más grande. Esperamos que la gente no termine con la aniquilación de este lugar”.
BOSQUE ESCONDIDO
Este espacio fue inspirado por las primeras plantaciones de árboles, las cuales fueron cosechadas debajo de un cerro, que no podía ser percibido con facilidad, no hay más explicación para el nombre, pues las grandes bellezas naturales están escondidas.
Hoy, cuenta con diseñados jardines, lo cuales han sido destruido paulatinamente por la acciones de terceros, o personas en situación de calle (la mayoría, extranjeros) quienes han hecho de este espacio, un lugar para pernoctar.