Con once detenidos, cuatro de ellos extranjeros, finalizaron dos investigaciones llevadas adelante por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta y carabineros de OS7, dirigidas en contra de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la ciudad.
El primer procedimiento se inició con una fiscalización vehicular realizada por personal de OS7 en el centro de la ciudad, donde se detecta que el ocupante de un automóvil portaba droga dosificada lista para su venta, hallazgo que da origen a una serie de otras diligencias que resultan en el allanamiento de cinco viviendas y la captura de diez personas, tres colombianos y siete chilenos.
Durante la operación, se incautaron 11 kilos 950 gramos de ketamina (bolsas, granel y ovoides), 11 kilos 110 gramos de marihuana, 7 kilos 976 gramos de cocaína (bolsas, granel y paquetes), 745 gramos de pasta base, 6 frascos de 100 ml. cada uno de ketamina, 165 gramos de MDMA, 1.481 pastillas de éxtasis, 693 estampillas de LSD, 16 ampollas de metadona clorhidrato, 32 frascos de tramadol clorhidrato y 2 plantas del género cannabis sativa. También, se recuperaron tres armas convencionales y dos pistolas a fogueo, una de ellas adaptada para el disparo, además de 80 cartuchos balísticos de diferentes calibres.
El segundo procedimiento tiene lugar en un domicilio del sector norte de Antofagasta, el cual, de acuerdo a una investigación previa, era empleado como acopio de drogas. Durante el registro de la vivienda, y con el apoyo del can detector Harley, Carabineros descubre 22 kilos 616 gramos de marihuana y 5 kilos 269 gramos de pasta base, ocultos al interior de una lavadora y de dos galones de gas, por lo que se detiene a un imputado boliviano.
Cabe precisar que la mayoría de los detenidos ya fueron formalizados por el Ministerio Público y quedaron en prisión preventiva, mientras que otros están en proceso de serlo en las próximas horas.