Para agosto de este año, se tiene considerado que comience a operar en la región el nuevo avión de la Sección Aérea de Carabineros de Antofagasta. La adquisición se concretó gracias a los mil 33 millones de pesos extras que el Consejo Regional aprobó para materializar la compra.
Sobre esto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, explicó que “la idea es tener una región más segura. La aeronave permite un monitoreo de las fronteras y el acceso rápido de Carabineros ante emergencias en diferentes puntos de la región”, agregando que el avión además cumplirá labores de traslado de pacientes graves que necesitan atención en centros médicos de mayor complejidad.
Ricardo Díaz expresó también que en sus nuevos cuatro años de mandato como ejecutivo del Gobierno Regional de Antofagasta, la seguridad ciudadana seguirá siendo prioridad. Así, adelantó que se vienen próximas presentaciones de proyectos relacionados con sistemas de reconocimiento facial, cámaras de seguridad, portales identificadores de patentes y nuevo parque automotriz para Carabineros y la Policía de Investigaciones.
El Jefe (S) de la II Zona de Carabineros, Coronel Héctor Cabrera, agradeció el apoyo del Consejo Regional para concretar la compra del avión que tiene mejores prestaciones al que hoy brinda servicios en la región. Recordó que Carabineros ya tiene garantizado los recursos para los gastos operativos y mantención.
El proyecto original fue aprobado en junio del 2023 con una inversión total de 5 mil 197 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., luego de dos procesos licitatorios, la única oferta presentada requería un presupuesto total de 6 mil 230 millones de pesos.
El avión es un turbohélice modelo King Air 200 GT, con capacidad para dos pilotos y siete pasajeros con una autonomía de vuelo de cinco horas y capacidad de carga de 2.000 kilos.