Así lo detalla el informe de la empresa, que indica, en total fueron 420 kilómetros de cableado sustraído, 27 de ellos correspondiente a la Región de Antofagasta.
La empresa indica que “estas cifras muestran un récord en cantidad de delitos, duplicando los ocurridos en 2024 (774 eventos y 225 kilómetros de cable robado), tanto en eventos como en cantidad de cobre robado”, y de acuerdo a Víctor Balbontín, director de Operaciones de CGE. “para tener una dimensión física de lo que esto representa, los metros de cable robado desde las instalaciones de distribución y transmisión de CGE, equivalen a la distancia entre Santiago y Ovalle o Santiago y Chillán”, señaló.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Estos robos tuvieron como consecuencia que 265.487 clientes de la compañía vieran afectada la calidad y continuidad de su suministro eléctrico durante largas horas, producto de los extensos trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía para reponer la infraestructura dañada o destruida por delincuentes, y en donde CGE, indican, desembolsó más de 5.570 millones de pesos en la reparación de la infraestructura dañada o destruida.
En la Región de Antofagasta en tanto, se registraron 61 episodios de robo de cables, que significaron la sustracción de 26.964 metros de conductor, afectando a 15.755 clientes y generando un costo total superior a los $562 millones. Del total regional, las estadísticas indican que donde más ocurrió se registraron estos hechos fue en la comuna de Antofagasta, seguido por Calama y en tercer lugar, Sierra Gorda.



