La necesidad de evitar la destrucción de uno de los sitios más emblemáticos del Norte de Chile y preservar su legado histórico y cultural, destacaron representantes de la sociedad civil en el conversatorio “Conmemoración de los 100 años de la Ex Oficina Chacabuco”, que tuvo lugar este viernes en Antofagasta.
El encuentro, organizado por la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), constituyó un espacio para conocer, reflexionar y colaborar en conjunto en la protección de la exoficina salitrera, lugar que constituye un símbolo local como centro de desarrollo industrial y sitio de detención y represión política.
Durante la actividad se resaltó el compromiso y nuevo impulso que las casas de estudios superiores de la región están dando para preservar el recinto, ubicado a unos 90 kilómetros al noreste de Antofagasta.
El presidente de la Corporación Chacabuco, Jorge Molina Cárcamo, manifestó su satisfacción de que ambas instituciones de Educación Superior hayan decidido formar parte como socias institucionales de la entidad. “Nos da varias alegrías y la primera es el trabajo colaborativo entre ambas universidades. Segundo, es el potenciar el rescate patrimonial representado en Chacabuco que, por lo demás, es símbolo del bicentenario regional”.
Agregó que por 20 años la corporación ha protegido y cuidado los distintos lugares de la exsalitrera. “Hemos evitado el saqueo, la destrucción y, sobre todo, la apropiación indebida de materiales originales de Chacabuco, de tal manera que todo lo que contribuya a resguardar, preservar y difundir los valores de este emblemático sitio es muy significativo”, acotó.
Molina explicó que Chacabuco representa “dos grandes dolores”. Por una parte, su cierre en la década de los cuarenta, dejando más de 6 mil personas sin trabajo y abandonadas en el desierto. Y, por otro lado, su uso como centro de detención política entre 1973 y 1975. “Ambas situaciones nos movilizan a quienes formamos parte de la Corporación Chacabuco, a preservar y difundir las enseñanzas que nos deja su historia”.
RESPALDO UNIVERSITARIO
En la oportunidad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, indicó que uno de los grandes desafíos de la región es ver cómo poner en valor toda la cultura e historia que tiene la zona. Lo anterior, añade, implica la necesidad de articular espacios y organizaciones para dar conocer lo que la región tiene. “En el caso de Chacabuco confluyen dos historias. Una, la épica de la industria salitrera y, por otro lado, y en una lógica de luces y sobras, el que haya sido un centro de detención y prisión política durante la dictadura. Creo que esos dos elementos la constituyen en un espacio único”.
La autoridad de la UCN indicó que, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, se está explorando en cómo desarrollar un trabajo más activo en vista de que ambas instituciones tendrán un rol más protagónico en la Corporación. Puso como ejemplo el tratar de emular el trabajo de conservación realizado en la ex Oficina Salitrera Humberstone (región de Tarapacá). “Creo que ese es un buen modelo a seguir y esperamos concretar en el corto plazo. Tenemos una visita técnica el 19 y 20 de julio, para primero ver algunos desafíos particulares en Chacabuco, y luego terminar en Humberstone, donde nos van a mostrar el modelo de gestión y de negocios con el cual están trabajando”, especificó.
Esta visión de colaboración fue compartida por el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, quien relevó el compromiso de las instituciones de Educación Superior para diseñar las estrategias y así materializar un trabajo que va en beneficio de reflotar la historia regional. “Es una oportunidad cierta de fortalecer los aciertos y no repetir los errores. En ese contexto, ya es un tremendo avance el poder participar en esta iniciativa”, sostuvo.
Lo anterior fue complementado por el gerente de Asuntos Corporativos SQM Nitratos, Pablo Pisani. “Hay una evidente deuda de todos los actores claves de nuestra sociedad con respecto a esta historia”, apuntó el ejecutivo, junto con destacar la relevancia de preocuparse de este legado y de la forma sobre cómo hacerlo.
CONVERSATORIO
El punto culminante del conversatorio incluyó el diálogo entre el presidente de la Corporación Chacabuco, Jorge Molina, y el historiador y académico de la UCN, Dr. José Antonio González.
Además de relatar diversos hitos y acontecimientos sobre el funcionamiento y características de la exsalitrera, el destacado docente e investigador de la Universidad Católica del Norte enfatizó en la importancia que tiene para la región y el país mantener el legado de Chacabuco. “La industria salitrera mantuvo el erario fiscal por más de 50 años. Por consiguiente, esta es una fase importante de nuestro desarrollo económico industrial, y que sin duda viene a ser una reliquia, no solamente a nivel latinoamericano, sino mundial, porque la industria del salitre sólo se explotó en el Norte de Chile. Por lo tanto, es un patrimonio que no existe en ninguna otra parte del planeta”, especificó.