Un centenar de personas llegaron a las instalaciones del histórico campamento minero de Chuquicamata para ser parte de una nueva versión de su tradicional fiesta “Chuquicamata es Primavera”, el espacio destinado para el reencuentro y la nostalgia entre los nacidos y criados en la operación y sus alrededores.
Este evento es organizado por Codelco y sus agrupaciones asociadas, cuyo programa de actividades contempla los días 21, 22 y 23 de octubre.
La música, las exposiciones artísticas y culturales, además de reconocimientos, serán un elemento fundamental para la puesta en marcha de edición 2022 de esta Fiesta de Primavera, y de esa forma brindar una cordial y agradable bienvenida a los visitantes.
TREN MINERO
Uno de los espacios que siempre reúne a todas las familias en el centro cívico de Chuquicamata, es el tradicional “Tren Minero”. Este tren circulaba en actividades como la Copa Minera de Chuquicamata, y que por años trasladó a niños y niñas junto a sus familias.
Así lo manifestó Bernardina Ávila, quien llegó al campamento cuando tenía dos años y vivió en las casas de latas. “Esto es muy hermoso, espero tener mucha más vida para volver a Chuquicamata y revivir mi historia. Mi papá trabajo 32 años acá y esto es muy emocionante para mí”.
Este tradicional recorrido por las instalaciones tuvo también como protagonistas a los niños. Así lo destacó Trinidad, una visitante que, por primera vez, visitaba el campamento junto a su madre Daniza Rojas, quien recuerda sus historias y vivencias en este campamento emoción: “Es muy emocionante estar acá, mi papá trabajaba en los buses y nosotros veníamos a jugar al tren y revivir lo que uno vivió cuando fue pequeña te llena de emoción”.
ARTE Y CULTURA
Otra de las actividades que se realizaron en el campamento fue el “Pinta la Primavera”, el cual reunió a los niños y niñas, los que usaron su imaginación para plasmar en dibujos sobre cómo ven la primavera en el mineral, instancia que contó con la participación del muralista chuquicamatino, Luis Núñez.