La estatal Codelco bajó su producción en un 8% en el primer semestre y su participación en la industria cayó a su menor nivel en al menos 21 años, según consigna la revista Pulso de La Tercera. No obstante, sus directivos se esfuerzan por mostrarse optimistas.
“Estamos en la parte más profunda del valle productivo. Pero hay buenas noticias, 2023 será el año más bajo de nuestro plan futuro”.
Con esa frase, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, comprometía en la última versión del LME Week, el seminario anual de la industria cuprífera mundial organizado por la Bolsa de Metales de Londres (LME), un repunte en las cifras de producción del metal rojo de la minera estatal chilena. Sin embargo, la luz al final del túnel para la cuprera aún parece no estar al alcance.
Así al menos lo mostraron los resultados a junio del boletín mensual que elabora la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), donde la estatal exhibe una nueva merma en su desempeño durante el primer semestre del 2024.