A partir de este lunes, docentes pertenecientes al colegio de profesores de Chile, iniciaron una paralización total de sus actividades para exigir una ley de protección, dado al caso del suicidio de la profesora antofagastina Katherine Yoma, quien se quitó la vida el pasado 8 de marzo debido a -presuntamente-, un intenso acoso de parte de una estudiante y su familia.
Al respecto el Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, señaló a través de la pagina del colegio de profesores que “no podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile. Hasta que exista esa ley no vamos a descansar y no olvidaremos a nuestra colega Katherine Yoma. No nos quedaremos tranquilos”.
Por su parte, la Presidenta del Comunal Antofagasta, Lilian Venegas, explicó que “hoy no está Kathy, pero son muchos los colegas que están en la misma situación y simplemente callan. Muchos tienen miedo de expresar como han sido acosados, como no han sido respetados. Tenemos que pensar en todas y todos quienes están sufriendo algún tipo de acoso”.
Por su parte, el diputado de la región, Sebastián Videla dijo que “respecto a la visita del presidente nacional del colegio de profesores a la comuna de Antofagasta, esperamos que tenga un diálogo fluido, con los distintos gremios de la educación y el ministerio, para escuchar todas las demandas y avanzar en medidas concretas. Además, pedimos al colegio del colegio de profesores que apoye la propuesta de ley Katy Yoma, para avanzar en una ley de respeto y resguardo a nuestros docentes”.