Pese a que que el precio del litio se ha desplomado últimamente (durante la última semana cayó bajo US$ 10 mil la tonelada, su menor nivel en tres años, y pagos a Corfo se hundieron en más de 80%), la comunidad atacameña de Coyo insiste en anular acuerdo entre SQM y Corfo para trabajar el mineral no metálico.
El lunes la comunidad ingresó nuevos antecedentes que, según ellos, demuestran los daños potenciales que estas faenas traerían al ya Salar de Atacama. Esta documentación fue presentada ante la Superintendencia de Medioambiente por el Consejo de Pueblos Atacameños.
Recordemos que fue el pasado 20 de junio de 2024 en que la mencionada comunidad interpuso un recurso de protección por el acuerdo Codelco-SQM, aduciendo la ilegalidad y arbitrariedad del mismo arguyendo “debe contar con la realización de la respectiva consulta indígena”.
Al respecto Anita Zamora, presidenta de la Comunidad de Coyo es cauta sobre los resultados, explicando que “esperamos que la Corte aplique la Constitución y los tratados internacionales. Entendemos las complejidades de los intereses involucrados, pero las comunidades debemos ser escuchadas en nuestra demanda histórica de integridad territorial, respeto a nuestra cosmovisión y justicia”.