Casi 28 kilos de cocaína fueron incautados por funcionarios de la Aduana Regional de Iquique en la avanzada de Quillagua, punto de control ubicado en el límite entre Tarapacá y Antofagasta. La droga fue detectada en dos buses de recorrido internacional que venían desde Bolivia con destino final a la capital regional.
El primer procedimiento se originó cuando el camión escáner de Aduanas mostró anomalías en la estructura de un bus proveniente de Cochabamba. Al inspeccionar el sector señalado por la imagen, los fiscalizadores encontraron 15 paquetes ocultos, los que en total contenían 17 kilos 690 gramos de cocaína. Durante las entrevistas posteriores, uno de los conductores —de nacionalidad boliviana— reconoció ser el propietario de la droga
De igual forma, un segundo bus fue sometido a revisión, en donde los fiscalizadores detectaron paquetes escondidos en la zona delantera del vehículo, específicamente detrás de una rejilla. Allí se hallaron nueve envoltorios cubiertos con papel metálico, que contenían 10 kilos 295 gramos de la misma sustancia ilícita.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
“Los rigurosos controles interregionales que realizamos en las avanzadas aduaneras de Quillagua y El Loa no sólo son fundamentales para la seguridad del norte grande, sino que también para el resto del país. En estos puntos constantemente estamos reforzando el trabajo de fiscalización, especialmente los perfiles de riesgo”, explicó el Director (s) de la Aduana Regional de Iquique, Ricardo Aceituno.
Ambos procedimientos fueron informados a la Fiscalía y la drogas y los involucrados fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI).


