Más de un centenar de pampinos y sus descendientes estuvieron presentes en la inauguración de la Semana del Salitre 2024 en Antofagasta, evento organizado por la Corporación Cultural Vivencias de la Pampa, Museo Ruinas de Huanchaca, y SQM Yodo Nutrición Vegetal.
Estas actividades que tienen por objetivo poner en relevancia la cultura pampina, se extenderán hasta el sábado 30 de noviembre en las Ruinas de Huanchaca, en donde se celebrarán exposiciones dentro del museo y concluirán el sábado con la premiación a líderes pampinos y la presentación de diversos números artísticos que se realizarán a partir de las 11:00 horas en el anfiteatro del lugar.
En la apertura, el presidente de la Corporación Cultural Vivencias de la Pampa, Jorge Álvarez Torres, explicó que “como presidente del directorio me llena de orgullo participar de la semana del salitre por primera vez en Antofagasta. Acá honramos y revivimos la rica historia de nuestra tierra, reconociendo las cualidades y virtudes que nos distingue como pampinos, la resiliencia, solidaridad, empatía, lealtad y la inquebrantable unión que ha mantenido siempre a esta gran familia de la pampa”.
NOVEDADES DIGITALES
En la ocasión, Álvarez Torres anunció la creación del sitio web https://www.pampinos.org/, el cual rescata el patrimonio de la memoria histórica de la gente de la pampa, a través de sus vivencias, obras literarias, libros, documentales, cortometrajes y conversatorios. Además el sitio también en su archivo tiene a disposición ediciones digitalizadas de clásicas revistas pampinas, como Pampa, Moviteco y El Caliche.
Así mismo desde la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, se exhibió un microdocumental con la historia de la vieja oficina salitrera, anunciándose también que ya estará disponible el proyecto “Tour virtual 360°, Recuperando la Memoria”, la cual permitirá al usuario a través de internet poder recorrer Chacabuco, obteniendo además información sobre sus edificios patrimoniales y también de cómo se vivía durante los tiempos de extracción del caliche, como también cuando el lugar fungió como campo de prisioneros políticos entre 1973 y 1974.
Al respecto el director de esta Corporación, Jorge Molina Cárcamo explicó en la actividad que “Chacabuco simboliza todos los dolores de nuestro gran desierto. Fue un gran dolor su cierre, y también dejó un gran dolor tras su uso como campo de prisioneros, por lo cual hoy es reconocido como Monumentos Histórico Nacional y también sitio de la Memoria. En febrero del próximo año nuestra Corporación cumplirá 22 años al servicio de esta salitrera, evitando desde entonces que terceros la sigan desmantelando, y promoviendo su legado a la vez. Chacabuco es un patrimonio que todos los nortinos debemos cuidar”.
Para quienes estén interesados en realizar el tour virtual por las ruinas de esta salitrera ubicada a 98 km al noreste de la ciudad de Antofagasta, precisamente en el km 1.420 de la carretera 5 Norte, pueden hacerlo ingresando a la web corporacionchacabuco.cl.
Sobre todas estas novedades, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutierrez manifestó que “la pampa es inherente a la construcción de nuestra identidad. Todos tenemos un abuelo o hermano nacido en la pampa. Hay una relación con nuestro desierto, y el poder relevarlo para las futuras generaciones es fundamental, porque nadie cuida lo que no aprecia”.
Cabe manifestar que estas actividades se realizaron gracias al auspicio y apoyo de SQM Yodo Nutrición Vegetal y la Fundación Ruinas de Huanchaca.