Esta mañana se efectuó una ceremonia en el monolito de Topater, en donde se rindió homenaje a los primeros muertos en batalla durante la Guerra del Pacífico, quienes perdieron la vida en medio de la toma de Calama contra una guardia civil boliviana el 23 de marzo de 1879.
Al respecto Ana Olivares Cepeda, vicepresidenta de la agrupación histórica Los Viejos Estandarte dijo que “luego de 144 años podemos decir con fuerza los nombres de nuestros primeros héroes de la guerra que cayeron en esta ciudad. Esto está muy poco registrado porque recordemos que para ese entonces aún no se declaraba la guerra. Todos ellos pertenecían al 2do de línea”.
Cabe recordar que este Medio ya había publicado anteriormente una nota con la historia de esta batalla y la nómina de los caídos, la cual se puede encontrar pinchando aquí.
Al respecto el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro dijo al respecto que “agradecemos a toda la comunidad que se hizo presente hoy. Estamos contentos porque nos damos un espacio para valorar lo mejor que tenemos.