El matrimonio compuesto por Manuel Cortez y Marcela Castillo se acercaron a consultar a la sucursal del IPS sobre los requisitos para obtener el Bono Bodas de Oro, con la grata noticia que cumplían con los requisitos y conocieron los nuevos montos del beneficio.
“Nos enteramos que existía este beneficio, pero no sabíamos que era tan fácil y rápido solicitarlo. Es una alegría recibir un bono por tantos años que estamos juntos. Estamos felices, tenemos pensado gastar la platita en un viaje que queremos hacer por la carretera austral con mi marido que es un sueño que tenemos”, sentenció Marcela Castillo beneficiaria.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto al director regional (s) del Instituto de Previsión Social, IPS, Rafael Carvajal, compartieron con el matrimonio antofagastino e informaron que a contar del 1 de octubre el monto del Bono Bodas de Oro aumentó de $425.360 a $445.352 por matrimonio, luego de ser reajustado de acuerdo con la variación que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses. Como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $222.676.
“En lo que va transcurrido de este año, en nuestra región un total de 581 personas ya han recibido el Bono Bodas de Oro. Se ha dispuesto la entrega de más de 123 millones de pesos para otorgar este beneficio a las personas que han cumplido sus 50 años de matrimonio, lo que demuestra el firme compromiso y reconocimiento del Estado con las familias y los adultos mayores de nuestro país”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés.
El director regional (s) del IPS, Rafael Carvajal hizo un llamado a consultar por el beneficio “las personas que vayan cumpliendo 50 años de matrimonio consulten los requisitos y soliciten el Bono Bodas de Oro. Recordemos que existe un año de plazo para pedir el beneficio, desde que cumplen el aniversario número 50”.
Las parejas que cumplan con los requisitos que exige la ley para acceder al Bono Bodas de Oro pueden solicitarlo a través de la sección “Videoatención” en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl desde un computador o teléfono con conexión estable a Internet. Una vez ahí, serán atendidos por un ejecutivo o ejecutiva mediante videollamada, ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad en ese momento. Este servicio está disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.
El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que entrega el Estado a las parejas que demuestran 50 años de matrimonio y cumplen con los requisitos establecidos en la ley y se paga por una sola vez.
A la fecha y a nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 31 mil personas este año. De ellas, 15.485 corresponden a matrimonios, es decir, 30.970 cónyuges, y 157 son personas viudas.