La Asociación de Industriales de Mejillones el pasado jueves realizó la celebración de su Décimo Sexto Aniversario, instancia en la que se destacaron los tres pilares de acción que cuenta con la colaboración y relacionamiento de diversas instituciones a nivel comunal.
Antes de comenzar con la ceremonia los invitados tuvieron la oportunidad de apreciar una muestra fotográfica, “Ecos Gigantes del Mar”, organizada por CIFAMAC junto con la colaboración del equipo de la AIM. Esta exposición fotográfica destaca los cetáceos presentes en la zona y la importancia de su cuidado y protección.
Posteriormente, los invitados se trasladaron al salón para compartir un almuerzo de camaradería junto a las 22 empresas socias que integran la AIM: Enaex, Oxiquim, Noracid, Copec, Interacid, SQM, Gasmar, Engie, Aes Chile, FCAB, Puerto Mejillones, Puerto Angamos, Complejo Portuario Mejillones, Ultraport, Molyb, Molynor, Corpesca, Enel, GNL Mejillones, Promet, Minera Centinela y Spence | BHP.
Durante el evento se entregaron emotivos discursos y buenos deseos por parte del presidente del directorio de la AIM, José Sáenz y de las máximas autoridades de la Región de Antofagasta: Gobernador Regional, Ricardo Díaz y Delegada Presidencial Regional Karen Behrens. Por parte de la comuna de Mejillones, el concejal Manuel Monardes como alcalde Protocolar. Además de las palabras del director de la Fundación de Cultura y Turismo Mejillones, Manuel Tapia y de académico de la Universidad de Antofagasta, Rubén Araya.
Sobre los puntos destacados en el discurso, el presidente del directorio de la Asociación de Industriales de Mejillones, José Sáenz, expresó que “junto a nuestras 22 empresas socias, hemos concentrado nuestros esfuerzos en tres ejes de acción: Polo de Desarrollo, Calidad de Vida e Inversión Social y Promoción Turística, pilares que sustentan nuestra gestión. Para cumplir con estos objetivos, la AIM se ha encargado de articular a los distintos actores de la industria, aunando objetivos, con el propósito de desplegar proyectos que generen un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico”.
Sáenz, también agradeció el trabajo colaborativo que se ha fortalecido con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, la Oficina de Turismo y la Fundación de Cultura y Turismo.
Con respecto a la visión de impulsar a la comuna de Mejillones a través de La vinculación público y privada, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, indicó que “mejorar la conectividad entre las comunas de la región es prioritario y uno de los compromiso en el que trabajaremos el próximo año es buscar los mecanismos técnicos específico para levantar un tren urbano desde Mejillones a La Negra. Pasando éste por el aeropuerto que sabemos recibe mensualmente una gran cantidad de pasajeros, que se suman a las cerca de 12 mil personas que se desplazan entre Mejillones y Antofagasta y otras 10 mil que transitan entre la comuna y el sector industrial de La Negra y ahí está la rentabilidad social debe ser revisada con los organismos respectivos, por lo que agradecemos la invitación de la Asociación de Industriales de Mejillones y el alcalde Marcelino Carvajal, para propiciar dichos proyectos”.
Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens acentuó el trabajo descentralizador que ha mandatado el Presidente Gabriel Boric con respecto a impulsar el desarrollo y crecimiento de las personas dentro del territorio. En esa línea, desatacó el trabajo del jefe comunal Marcelino Carvajal y la importancia de la colaboración entre el mundo público y privado para impulsar iniciativas de crecimiento que favorezcan a las comunidades y los territorios.
Finalmente fue el turno del alcalde protocolar, Manuel Monardes quien destacó “estamos agradecidos del trabajo que ha realizado la AIM con la comunidad de Mejillones, su asistencia en la mayoría de las actividades, su apoyo en iniciativas que permiten contribuir al desarrollo de la comuna”.