Este jueves, el ministro de Salud hizo mención en su cuenta diaria por Covid-19 de un proyecto sobre pruebas de vacunas presentado por el diputado José Miguel Castro y que se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputadas y Diputados, así como también sobre el proyecto que se busca levantar en Antofagasta.
“Son tremendas noticias que ha dado el ministro y estoy seguro que el Presidente Piñera también va a apoyar este carro. Lo importante es que esto se gana con rapidez y a las mesas de trabajo que hemos propuesto hacer hay que ponerles ruedas para poder llegar lo antes posible y así estar preparados en una guerra que va a ser despiadada, que va a ser la guerra de las vacunas y qué país está en la ‘pole position’”, dijo el ministro Enrique Paris.
Es por esto, que el diputado por la región de Antofagasta, se reunió de manera telemática con el ministro de Salud Enrique Paris; el de Ciencias, Tecnología e Innovación Andrés Couve, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, el intendente regional Edgar Blanco, así como varios líderes empresariales de la zona como el presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, el Gerente Desarrollo Sustentable Codelco Jorge Sanhueza y; el presidente de Asuntos Corporativos de BHP Juan Cristóbal Marshall, entre otros.
Fueron en total 29 los participantes, quienes escucharon las palabras de los secretarios de Estado, así como de representantes de las universidades de Antofagasta y Pontificia Universidad Católica, quienes han trabajado durante un año en el proyecto para la creación de una infraestructura que permita la elaboración, almacenamiento y distribución de vacunas para el país, la que dado el contexto de pandemia y de ser posible su implementación, será destinada en su gran mayoría a vacunas contra el coronavirus.
“Esta lucha se gana corriendo rápido, y lo que vi ayer fue un panel Zoom tremendo, con prácticamente todas las industrias que rodean a la Minería y a la gran zona norte con buena disposición, al intendente y a los ministros, todos alineados”, sostuvo el diputado Castro.
En ese sentido, el legislador RN hizo hincapié en la necesidad de contar con la ayuda tanto del Estado como del mundo privado para la construcción de este centro, que tiene un valor de unos 21 millones de euros (18.925 millones de pesos), así como la premura con que éste debe ser terminado.
Por su parte el ministro de Salud Enrique Paris, sostuvo que “lo más importante es tener la posibilidad de tener una vacuna para nuestra población. Estoy muy entusiasmado con la idea y que haya colaboración público-privada. Podemos transformarnos en un país con mayor cantidad de exportación en ese rubro”.
A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Andrés Couve, manifestó que puede ser una buena oportunidad de contribuir a una infraestructura que no existe en Chile. Tenemos que poner atención en los próximos cuatro meses. Esta potencial manufactura nos puede dar una ventaja”.
En tanto, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno valoró el esfuerzo de los empresarios en la lucha contra la pandemia y aseguró “toda la disposición” de su cartera en el proyecto.
Mientras que el intendente regional Edgar Blanco se sumó a Moreno y manifestó su total disposición con la iniciativa, comprometiendo las ayudas necesarias e incluso con la posibilidad de aportar con fondos si es que se requiere.
“Es histórico el trabajo público-privado acá y la región está preparada para esto. Esta mesa es una forma de avanzar, pero no hay que perder la premura, pues tenemos 12 meses”, cerró el jefe regional.