De Antofagasta y Calama provienen los seis emprendedores regionales que triunfaron en el concurso “Impulso Chileno”, iniciativa de la Fundación Luksic en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración UC, que premió por primera vez a 200 postulantes de todo el país y entre quienes se repartirá un fondo de 1.000 millones de pesos.
En esta IV versión participaron más de 14 mil emprendedores. El 55% de los ganadores son mujeres y el 62% proviene de regiones.
“¡Queremos decir con fuerza que creemos en los emprendedores de Chile! Con esta nueva edición ya sumamos 420 ganadores de Impulso Chileno y estamos orgullosos del trabajo que hacen cada uno de ellos. Esperamos que puedan seguir creciendo, generando puestos de trabajo y cumpliendo sueños en todo el país”, dijo Andrónico Luksic, fundador del programa Impulso Chileno.
Los emprendimientos regionales que sacaron la cara en esta IV versión provienen del rubro alimentación, tecnología, belleza y comercio
En ese marco, uno de los emprendimientos más destacados fue el del antofagastino Jaime Guerra con su emprendimiento “Tortimania”, el cual consiste en la preparación y venta de tortillas selladas con variedad de ingredientes frescos.
Este emprendimiento de comida rápida obtuvo uno de los máximos puntajes en el concurso de la Fundación Luksic. La historia de este emprendedor local comenzó en plena pandemia, el 23 de enero de 2021. “Partimos a las 13:00 horas y ahí abrimos nuestras cocinas al mundo con un emprendimiento muy hogareño que nació para generar ingresos adicionales al que yo reciba de Enjoy”, recuerda el emprendedor.
Padre de una hija de seis años que vive en Arica, Jaime tuvo que aprender a reinventarse ante la suspensión de su contrato durante un año y deudas que con su sueldo incompleto debía pagar. Eso lo impulsó a emprender. Partió por investigar y probar en el rubro gastronómico, ya que su pareja Nicole trabaja en esta área. “Ese fue el motivo porque nos enfocamos en comida, pero había que hacer algo distinto; algo pequeño pero bueno, y así en dos semanas levantamos Tortimamía”, precisa. Comenzaron ofreciendo tres tipos de tortillas: una vegetariana, dirigida al mundo vegano y las personas vegetarianas, Tortibarbecue y Tortimix.
“Las primeras ventas fueron a mis papás, amigos y conocidos. Yo cocinaba, respondía el whatssap. Mi hermana de 20 años, Antonia, me ayudaba a recepcionar y mi mamá me prestaba su auto para ir a dejar los pedidos. Así partió la odisea”, relata.
Cuenta que fue gracias a su madre que postuló a Impulso Chileno. “Actualizaba el correo a cada rato porque durante todo el proceso los resultados lo anunciaban antes de que saliera en la página. Pasaban las semanas y no había ganadores, pero el viernes 14 de enero, como a las 9:00 horas, me llegó el correo de Impulso Chileno y solo no grité porque había mucha gente. Fue una sensación increíble ver él “Felicitaciones”. Fue súper emocionante el haber ganado, lo más gratificante que me ha pasado a mis 29 años; entre más de 14 mil postulantes y que seamos 200 ganadores es realmente es un impulso espiritual, de energía, a parte de lo económico y académico”.
Con el premio, Jaime tiene pensado adquirir un food truck y además está evaluando hacer un mini local; transformando el estacionamiento de la casa de su madre en una cocina con retiro o en un local mucho más grande y estético. “Este premio está destinado a hacer la remodelación completa de la cocina. Así que estamos ansiosos de ver cómo se va a concretar este sueño disfrutar a concho el acompañamiento académico y las capacitaciones”, cuenta.
Proveniente de Calama, Romina Adasme también obtuvo el primer lugar en el concurso de la Fundación Luksic con su food truck de comida al paso “Tu Mejor Opción Sandwichs y Burguers”.
Su emprendimiento nace el 8 de septiembre de 2019, en momentos en que Romina se encontraba sin trabajo y saliendo de un contagio de covid que los tuvo muy complicados como familia, pero que no fue un impedimento para salir adelante vendiendo almuerzos estilo gourmet a domicilio con tan solo 6 a 8 platos diarios.
“Nuestros mismos clientes nos fueron solicitando alternativas para tomar el té en las noches y fue así como nace ‘Tu Mejor Opción Sandwichs y Burguers’ ofreciendo un sandwichs en un rico y crujiente pan ciabatta rústico, que tuvo una gran aceptación y que nos motivó a adquirir un food truck, a formalizamos y a crecer cada día más”, recalca.
Siempre con el ánimo de seguir creciendo, Romina dice que con el premio de Impulso Chileno por fin podrá ver despegar su emprendimiento y llevarlo a otro nivel. “Con este premio compraremos equipos que nos permitan aumentar nuestra producción y entregar un servicio diverso a nuestros clientes. Compraremos una plancha churrasquera más grande, una freidora de alta producción, invertiremos en un punto de venta completo, máquina de helados y una sombra roller entre otras cosas. También aprovecharemos al máximo las mentorías para dar una nueva mirada al emprendimiento”, comenta.
Jaime y Romina son parte de los 200 emprendedores ganadores que recibirán financiamiento, de entre 3 y 5 millones de pesos; acompañamiento académico con clases dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y mentorías personalizadas, a cargo de Simón de Cirene.
“Sabemos que han sido tiempos desafiantes, por eso en esta nueva versión de Impulso Chileno duplicamos el número de ganadores, para continuar potenciando a más emprendedores a lo largo y ancho de Chile. Felicitamos la dedicación y energía de los postulantes, son un ejemplo inspirador para todos y todas”, comentó Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic.