La seguridad impacta en la continuidad operacional y a su vez en el éxito del negocio. El uso de tecnología predictiva, utilizada en ferrocarriles de carga de Europa, podría ayudar a proteger de accidentes a quienes realizan tareas críticas de operación de trenes, seguridad y mantenimiento en FCAB.
Se trata de Optalert, un dispositivo implantado en lentes que monitorea en tiempo real las etapas del sueño en las personas. Estos utilizan sensores (adaptables a lentes ópticos), que se sincronizan con el parpadeo de la persona usuaria, y realizan mediciones continuas enviadas a un tablet o un teléfono para su procesamiento y clasificación de riesgo.
Carlos Salinas, Maquinista de Terminal Mejillones fue el primero en probar el dispositivo de alerta temprana de episodios de fatiga y somnolencia, quién explico que “es como usar un cinturón de seguridad, sabes que te protege cuando estás trabajando, especialmente en la noche cuando más sueño da. Hacemos muchas maniobras y movimiento de carros, que requieren total concentración. Si la alerta que emite cambia de color verde a rojo, es porque no estás en condiciones de continuar, y así evito un accidente o una muerte”.
“El dispositivo es un aporte a la seguridad personal y continuidad operacional para el equipo que trabaja de Mejillones, responsable de movilizar locomotoras, armar trenes, recibir y despachar carga, y conectar con cinco puertos donde embarcamos y desembarcamos los productos que transportamos. Todas estas labores las debemos cumplir con impecabilidad, respondiendo a la confianza que nos dan los clientes, con procesos eficientes y productivos” señaló Waldo Rojas, Jefe Departamento Operaciones Mejillones.
Según José Adasme, Ingeniero de Proyectos e Innovación del Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías de FCAB, el mecanismo advierte hasta 30 minutos antes que la persona entre en micro sueño y alerta de manera inmediata a la línea de supervisión a cargo. “Optalert entrega información valiosa que nos permitirá tomar medidas preventivas, determinar los tramos y horarios en donde se registra mayor riesgo o incidencia, y establecer los itinerarios y trayectos más seguros para la conducción de trenes”, precisó.
Si un episodio de fatiga y somnolencia se descontrola, podría generar daño no solamente a las personas, sino también al ciclo del transporte. Por eso, estos lentes de seguridad deben ser usados durante todo el turno de trabajo. Al detectar un Nivel Riesgo Medio el artefacto avisa a través de una alarma sonora y visuales en Tablet. Cuando es Nivel Riesgo Alto envía monitoreo en línea y avisos a terceros a través de mails y mensajes de texto.
Piloto
A modo de prueba, esta tecnología está siendo utilizada por 5 maquinistas del Terminal Mejillones. Durante el mes de marzo se entregarán lentes a 12 operadores u operadoras para cubrir las locomotoras de maniobras en un periodo de prueba de 60 días, en modalidad 24/7.