Realizando un especial énfasis en contar con espacios seguros y confortables para la protección de víctimas de delitos, en especial, los NNA, permitiendo que los usuarios realicen sus denuncias en espacios adecuados, se inauguró esta mañana el nuevo edificio institucional de la Fiscalía Local de Taltal.
La ceremonia fue liderada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme y el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez y tuvo la presencia de diversas autoridades locales y regionales.
El moderno edificio se emplaza en el barrio cívico de la localidad, ubicado en calle Serrano #498, específicamente, al costado del Tribunal de Garantía de la ciudad y al frente de la Plaza de Armas y la Municipalidad de Taltal.
La nueva Fiscalía Local de Taltal pose dos niveles, en el cual cada oficina fue diseñada y adecuada para cada función de nuestros fiscales y funcionarios. Asimismo, cuenta, entre otros aspectos, diversos espacios adecuados para atención de público, áreas de celdas y sala de reconocimiento e interrogatorios para los imputados y sala de reuniones.
Destaca también la nueva Sala de Entrevistas Investigativas Videograbadas, incluida recientemente según la Ley 21.057, que brinda todas las comodidades y seguridades para nuestros Niñas, Niños y Adolescentes- NNA que deben atravesar por estos procedimientos judiciales.
En ese sentido, cabe recordar que nuestra Región de Antofagasta fue piloto en la implementación de la EIVG que tiene por objeto realizar tan solo una entrevista a los NNA que han sido víctimas de delitos sexuales y violentos, la cual es registrada en forma digital y conducida por un profesional altamente calificado en la materia. El registro del video permite a los intervinientes acceder a la declaración las veces que sean requeridas y evitan que los NNA sean entrevistados en reiteradas ocasiones, evitando la revictimización de ellos.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, dijo que para la Región de Antofagasta esta nueva Fiscalía Local de Taltal entrega mejores espacios para realizar la labor institucional y la protección de víctimas y testigos, en especial, los NNA. Destacó que el edificio cuenta con 327 metros cuadrados construidos con una inversión superior a los 800 millones de pesos y financiado íntegramente por la Fiscalía de Chile y cuya la Unidad Técnica del proyecto fue la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.