Para facilitar la atención preferencial a las personas cuidadoras y a la vez destacar su importante labor, esta semana comenzó la campaña informativa de cuidados destinada a funcionarios y la comunidad en diferentes servicios públicos de Antofagasta.
La actividad tuvo como punto de partida la oficina central del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ubicada en calle José Miguel Carrera 1725, y su objetivo es que las y los cuidadores reciban una atención rápida y expedita al momento de realizar un trámite portando su respectiva credencial del Registro Social de Hogares.
Según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, una de las principales limitantes o dificultades es la falta de tiempo del cuidador a cargo de una persona que presenta discapacidad moderada o severa, lo que repercute en su calidad de vida y de su núcleo familiar.
TESTIMONIO
Este es el caso de Anna Rementería, quien cuida las 24 horas del día a su hijo autista y que es la presidenta de la Agrupación “Hadas Cuidadoras”.
“Esta es una gran medida (atención preferencial) para todos quienes son cuidadoras o cuidadores. El principal problema es que no tenemos tiempo para realizar estos trámites y esta atención es una importante ayuda para mejorar nuestra calidad de vida”, manifestó.
Sobre esta medida, el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Gustavo Riveros, señaló que en la región hay más de 2.200 personas inscritas como cuidadores en el Registro Social de Hogares, cifra que ha experimentado un notorio aumento en los últimos meses gracias a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados.
Además del llamado para inscribirse en el Registro, la autoridad señaló que esta política de protección social beneficiará a un importante sector de la población, donde la mayoría son mujeres (89%) que no reciben remuneración por esta labor.
En este mismo ámbito, Diego Rojas explicó que la política de cuidados es prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a través de estas acciones se busca reconocer el trabajo de estas personas que en su mayoría son mujeres que no reciben retribución económica, además de capacitar y fomentar el empleo en esta área de cuidados.
Por su parte, la seremi Jéssica Bravo aseguró que las cuidadoras y cuidadores están expuestos a una permanente recarga física y especialmente mental o emocional, ya que muchas de estas personas también cumplen labores en sus trabajos o son dueñas de casa, lo que hace el tema más complejo.